El escaneo de códigos QR a través del lector BIDI ha aumentado un 2.400% el últo año 2011. Es una de las tendencias con mayor creciento en el g y publicidad. A pesar de este aumento, el desarrollador de códigos QR, Jordi Cor, ha asegurado en uno de los encuentros organizados el Campus Sanofi que hay todo un campo de posibilidades en la aplicación de esta nueva tecnología en el ámbito sanitario.
“Un código QR es un enlace entre el mundo físico y el mundo digital. Es un punto de entrada de un mundo al otro” explicaba a prnoticias Agustín Calvo, director general de Scanbuy en España –empresa de soluciones de escaneo de códigos desde el móvil y miembro de la Mobile Marketing Association.
En España, un 40% de lectores de códigos QR utilizan la tecnología BIDI y se calcula que en 2011 alcanzaría 1,5 millones de personas. Esta cifra representaría un creciento del 2.400% con respecto al año 2010. Por el momento la aplicación de este tipo de tecnología se ha restringido al g y la publicidad, pero ya son muchos los países donde se empieza a utilizar la lectura de códigos QR el ámbito sanitario.
Durante la celebración del últo webinar organizado Campus Sanofi, Jordi Cor, CEO de Acerting Tech, ha explicado que “en España no se están utilizando para nada los códigos QR en el ámbito sanitario, se ven como algo extraño. Se le ve un potencial pero aún no se está plementando”. Acerting Tech es una empresa dedicada al desarrollo de servicios de acceso a información mediante la tecnología de codificación QR basado en la lectura con terminales móviles. Por el momento esta empresa ha desarrollado varias aplicaciones para localizar niños y personas mayores utilizando los códigos QR.
Jordi Cor, durante el webinar ‘¿Para qué podemos usar los códigos QR en sanidad?’ ha expuesto varios casos reales en los que se utilizan estos códigos en la atención de pacientes. Francia ha sido uno de los países pioneros en la utilización de esta tecnología en el ámbito sanitario con el desarrollo una aplicación que permite tener acceso a la información de un paciente y su historial clínico. Esta tecnología es muy útil en el caso de un accidente en el que el enfermo está inconsciente. Entre las ventajas, Jordi Cor ha destacado que “se consigue más información de una persona si no está identificada”. Otro ejemplo del uso de esta tecnología en el ámbito hospitalario se encuentra en un hospital de San Francisco (Estados Unidos) donde se han instalado los códigos QR al lado del mostrador para pedir cita. “Así se ahorran las colas y han conseguido un 33% de agilización de las citas” ha explicado Cor. En Londres, otro hospital está utilizando los códigos QR para indicar la localización a los usuarios del centro hospitalario, a modo de mapa.
“Un uso típico –ha expuesto Jordi Cor– es poner un código QR en las pulseras de los pacientes para poder localizarles y obtener información. El valor añadido es que además geolocaliza. Por lo tanto, cualquier persona, un niño pequeño, una persona que tenga Alzheer o un chico joven que hace detes extremos si le leyeran el código QR, la otra persona podría saber en el sitio en el que le han encontrado. Esto está muy bien en lo referente al acceso a la información, pero también donde se encuentra el paciente”.
Otro uso, aunque más relacionado con el g y la atención al cliente, es el que se está dando en hospitales privados. Según ha explicado Jordi Cor, en estos centros “se vincula el código QR a un formulario de satisfacción, quejas o sugerencias, y lo ponen en el sitio donde más quejas saben que hay, en urgencias, ejemplo, demostrando que de verdad les ta lo que la gente está pensando de ellos”.
También hay ejemplos de la utilización de los códigos QR en recetas para pacientes. ”Aquí se indica el tipo de medicamento que tienen que comprar, cada cuanto hay que tomarlo, y sirve tanto para el paciente como para la farmacia. El paciente leerá el código QR y verá lo que se tiene que tomar y cada cuanto tiempo, pero la farmacia también lo puede leer, entonces va muy bien que a veces no se ve la letra, no se sabe la cantidad, o cada cuanto tiempo…” asegura el CEO de Acerting Tech.
Seguiremos informando…