Vender más y mejor mediante redes sociales

Publicidad

Teniendo en cuenta que el 90% de los usuarios de redes sociales ha comprado online alguna vez no es de extrañar que sean muchas las empresas que quieran convertir a las redes sociales en su nuevo canal de venta.

 

El tal Ticketea, especializado en gestionar eventos y vender entradas, que intenta facilitar este trayecto desde el punto de vista tecnológico mediante la ‘taquilla ticketera’ en su perfil de Facebook, expone en esta ocasión aspectos estratégicos que se deben considerar antes de poner a la venta un producto en una red social.

 

El prer consejo sobre qué se debe hacer antes de vender en redes sociales es conocer el propio producto y el de los competidores: benchmarking. Así, se pueden elegir los medios y estrategias de promoción y distribución adecuados. El 53% del proceso de decisión de compra está condicionado elementos como el precio de venta en red, las diferencias de precio con respecto al estableciento físico o las ofertas. Pero no sólo de descuentos se vive en las redes sociales y favorecer una experiencia de compra diferente a la de los competidores es otro de los elementos fundamentales que se debe cuidar.

 

En segundo lugar hay que tener en cuenta que desentrañar las características de los social media es prescindible para no perderse y que hay que estar siempre alerta; el trabajo en la red nunca se acaba. También hay que dar tancia a la bidireccionalidad y a la viralidad, que hacen que se multipliquen las vías y los motivos los que la empresa o producto va a dar de qué hablar, tanto positiva como negativamente. Esta corriente puede ser aprovechada con una buena calidad de servicio y gestiones postventa.

 

Posteriormente hay que definir la estrategia, identificando al público y eligiendo la red más adecuada. La estrategia de venta para redes sociales debe estar alineada con la estrategia general de la compañía, así como ser uniforme en todas ellas, ya que el usuario que utiliza redes sociales entra de media en tres plataformas diferentes.

 

Identificar al público objetivo es fundamental para poder segmentar correctamente las redes a las que nos vamos a dirigir y para construir el enfoque más adecuado para cada mensaje. Si nos dedicamos al sector de la moda, puede ser adecuada una red social como Pinterest, Facebook o Twitter, aunque la estrategia en cuestión será distinta para cada una de ellas. En el caso del sector musical, las mejores redes sociales en las que asentarse son Facebook y Twitter, puesto que son las que más volumen de usuarios tienen y más actividad en torno a la cultura y el ocio concentran.

 

La cuarta consideración para tener en cuenta es que la comunidad, después del producto, es el promotor de compra más tante; de usuario a usuario la confianza se establece intrínsecamente mediante el uso común de las redes sociales, enca de blogueros, expertos y periodistas. Las votaciones y opiniones de amigos y desconocidos suponen el 20% del peso total de la decisión de compra.

 

A pesar de la tancia de la comunidad, las empresas en España tienen una ventaja con respecto a otros mercados europeos en cuanto a que los consumidores españoles son los más dispuestos a seguir a una marca splemente lo que ésta representa. Más de un 80% de los consumidores de nuestro país afirmaron ‘hacerse fan’ o seguir marcas y productos, dejando detrás a Alemania e Inglaterra con un 68% como países más próxos. La comunidad es quien se encarga de transmitir estos valores, que se basan variables como el servicio de atención al cliente. Es posible evitar comentarios negativos sobre una marca o producto pero sí es posible proveer al cliente de una solución rápida y eficaz.

 

Por últo y en quinto lugar se aconseja tener paciencia. La monitorización previa del comtamiento del público concreto es una de las acciones que no pueden dejar de ejecutarse. Hay que conocer cómo se comta, qué cosas comparte y cuáles no para tratar de predecir lo predecible y ajustar la estrategia al ámbito virtual. 

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil