Semergen y Boehringer Ingelheim entregan el IV Premio Gestión Clínica en Andalucía

premio_bi_semergen_prsalud_prnoticias
Publicidad

El premio recae este año en la Dra. Dolores Jénez su labor como directora del Plan Andaluz de Atención al Ictus y su contribución en el desarrollo de una estrategia de formación y concienciación para reducir el número de ictus. En Andalucía se producen más de 21.000 casos de ictus cada año.

En el marco del Congreso de la Sociedad Andaluza de Médicos de Atención Praria celebrado el pasado vies 18 de mayo, SEMERGEN Andalucía y la compañía farmacéutica Boehringer Ingelhe han hecho entrega del IV Premio Gestión Clínica en Andalucía.

 

En esta últa edición el galardón ha recaído en la Dra. Dolores Jénez, Jefa del Servicio de Neurología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, su labor como directora del Plan Andaluz de Atención del Ictus y su apuesta desarrollar una estrategia de formación y atención para prevenir y reducir el número de ictus en Andalucía.

 

Reducir el ictus en Andalucía

En Andalucía se producen alrededor de 21.000 casos de ictus cada año, según datos de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN). La presencia de factores de riesgo de padecer un ictus en Andalucía es superior a la media española, entre los que se encuentra la fibrilación auricular, una de las principales causas de sufrir un infarto cerebral.

 

Más del 60% de las personas que sufren un ictus fallecen o sufren una discapacidad grave como la pérdida del habla o de la movilidad.

 

En colaboración con SEMERGEN Andalucía, el Plan Andaluz de Atención del Ictus desarrollará una serie de cursos de formación dirigidos al colectivo de médicos de atención praria en los que se informará sobre el ictus, sus factores de riesgo y su sintomatología para prevenir y diagnosticar a tiempo el accidente cerebrovascular en el paciente.

 

Asismo  también se pulsará un programa para informar y concienciar a la población sobre el ictus, la que es la segunda causa de mortalidad en España, la prera en mujeres, y la prera en discapacidad.

 

Según ha reconocido el Dr. Juan Sergio Fernández, presidente de SEMERGEN Andalucía, “la formación de los médicos de familia es decisiva en la prevención del ictus y el diagnóstico precoz de sus factores de riesgo puesto que son el colectivo que más contacto tiene con los pacientes cada día y el que puede detectar más rápido si existen problemas y si un paciente necesita tratamiento”.

 

Por su parte, la Dra. Dolores Jénez ha reforzado que “es prescindible apostar la formación de todos los profesionales médicos que están en contacto con el paciente para prevenir el ictus”. La directora del Plan Andaluz de Atención del Ictus también ha señalado “la tancia que tiene actuar con rapidez ante un caso de ictus, desde la detección de los síntomas, hasta el traslado del paciente al hospital”. Ha añadido que “para actuar con urgencia es prescindible que tanto la población como todos los colectivos profesionales médicos estén concienciados y bien informados sobre el ictus y sus síntomas” para así saber cómo actuar y proceder y actuar.

 

“El ictus es una enfermedad tiempo dependiente y cuánto antes se actúe, menores serán las secuelas” ha concluido.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil