El japonés Shigeru Miyamoto, creador de la saga de videojuegos Súper Mario, ha ganado el galardón sobre la agencia fotográfica Magnum y el filósofo francés Edgar Morin. El premio ha sorprendido en el mundo de la Comunicación donde se esperaba que se premiara a alguien del sector.
Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012. Si analizamos el título del galardón y el perfil de Shigeru Miyamoto las coincidencias son bastante escasas. Si nos vamos al currículum del programador japonés las dudas se intensifican y si leemos la justificación del jurado para otorgar el premio, las inconsistencias son un clamor.
Shigeru Miyamoto, creador de sagas de videojuegos como Mario Bros, The legend of Zelda y Donkey Kong e pulsor del Brain Training y la Wii Fit, ha ganado el premio que ‘es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo’ y que su trabajo ‘se caracteriza excluir la violencia y innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo’.
No dudamos que Miyamoto tenga los méritos suficientes para ganar un Príncipe de Asturias, pero la categoría en que lo ha ganado deja muchas interrogantes ¿Qué comunica? ¿Cómo lo comunica? ¿Que ate real ha hecho a la Comunicación y a las Humanidades? El perfil tiene mucho más que ver con una revolución tecnológica y con un área lúdica que desde luego ha realizado tantes ates a la Sociedad, pero nunca en el ámbito de la Comunicación.
Si analizamos además a los contendientes que han quedado en el camino –la agencia fotográfica Magnum y el filósofo Edgar Morin nos queda aún más patente que el perfil de Miyamoto es otro y no el de un Comunicador o Humanista.
En momentos en que la profesión periodística y de Comunicador en España está en crisis no parece aconsejable premiar a un programador de videojuegos, si no es exclusivamente su tirón mediático en un mundo 2.0 en que precisamente la Comunicación, el Periodismo y la Humanidades tiene cada vez menos cabida.
Seguiremos Informando…