Thomas Rabe ha participado esta mañana en el Foro de la Nueva Comunicación. En conversación con prnoticias el CEO de reafirmó Bertelsmann su apuesta el mercado español, donde seguirán potenciando sus negocios a pesar de la caída del sector publicitario en el país. En España Bertelsmann es dueño de la editorial G+J, Motorpress, tiene una participación en Antena 3 y en diversas editoriales de libros.
Durante su intervención, el CEO de Bertelsmann ha reafirmado su intención de seguir invirtiendo en España ya que confía en que las reformas del actual Ejecutivo surtan el efecto esperado. No obstante, ha advertido que los resultados no son inmediatos como ha pasado en Alemania donde muchas de las actuales reformas que ha adoptado España se emprendieron hace más de cinco años.
Pese a que la publicidad ha caído en España un 50% desde el comienzo de la crisis, Thomas Rabe ha indicando que la contribución del negocio español al global de Bertelsmann es bastante acotado, lo que la caída del negocio local es asumible en estos momentos. De esta manera, sus negocios en España siguen siendo positivos pero no con los niveles de ingreso de hace unos años.
Respecto de la ‘joint venture’ con Planeta en Círculo de Lectores ha indicado que funciona bien, pese a la caída de ventas de libros, y no se han planteado desinvertir en este negocio. ‘No tenemos planes de deshacer esta alianza’, subrayó el ejecutivo alemán.
En 2010 Bertelsmann realizó fuertes ajustes de plantilla en sus negocios de revistas (G+J, Motorpress y GPS) lo que recortó las plantillas de estas empresas en casi un 40%, ello sorprende el renovado optismo del Grupo alemán en el mercado español. prnoticias ha preguntado precisamente a Thomas Rabe cuál es el futuro de Bertelsmann en España en medio de una caída de la publicidad que sólo este prer trestre ha retrocedido un 15%.
¿Cuáles fueron vuestros resultados económicos en España durante el prer trestre de 2012?
No damos datos específicos a nivel de países, pero sí puedo decirte que el mercado español sigue sufriendo. Los ingresos siguen cayendo y eso ha recortado nuestro beneficio, pero datos concretos no podemos dar. Lo que sí podemos decir es que durante 2011, nuestros ingresos en el mercado español excluyendo nuestra participación en Antena 3 fueron cercanos a los cinco millones de euros.
¿A pesar de la crisis vuestro negocio sigue siendo rentable en España?
No puedo darte demasiados detalles del prer trestre, pero nuestro negocio en España sigue siendo positivo al mismo tiempo que continuamos ajustando nuestras operaciones. Pero como ya he dicho, mantendremos nuestra oferta y todas nuestras opciones a la espera de que los beneficios lleguen cuando la economía se recupere.
Has dicho durante tu intervención que confíais en España y que seguiréis invirtiendo a pesar de la crisis ¿Una apuesta arriesgada?
Puede que el mercado español no esté pasando su mejor momento pero conocemos el potencial de España y esperamos que las reformas del actual gobierno surtan efecto. No hablamos sólo de esperanza, creemos que realmente el mercado español mejorará.
¿Os planteáis recortes de plantilla o silares planes de ajustes para recortar costes en España?
Los recortes no son una política general, sino que dependen de las necesidades del negocio en determinados momentos y de nuestra base de costes. Con todo, recortar más costes no es un objetivo prioritario en estos momentos y dependerá de nuestra posición en el mercado.
En España el Grupo Bertelsmann está presente a través de sus cuatro divisiones. Mediante su división audiovisual RTL Group tiene participación en Antena 3 Televisión y Onda Cero. A través de Random House partcipa en Plaza & Janés, Mondadori, Grijalbo, Lumen, Debate, Debolsillo, Collins, Electa, Montena, Rosa desl Vents, Editorial Sudamérica. Mediante Arvato está en Eurohueco, Rotocobrhi, Arvato Services, Sonopress Ibermemory. Y a través de Gruner + Jahr está en G+J España, Motorpress Ibérica y GPS (Gestión de Publicaciones y Publicidad).
Seguiremos Informando…