El Real Decreto aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy parece que no ha terminado con el conflicto entre las Radios y la Liga. El presidente rotatorio de RTVE, Manuel Esteve, ha asegurado que la Liga pide 718.000 euros anuales a cada Radio entre las que se incluye RNE los gastos de uso de las cabinas. Además ha criticado que les intenten cobrar el acceso a las ruedas de prensa y el trabajo en las zonas mixtas.
El lucha entre la Liga de Fútbol Profesional y las emisoras de radio no ha llegado a su fin. En la sesión de control Parlamentario de RTVE, el partido Socialista ha preguntado al presidente rotatorio de RTVE, Manuel Esteve, sobre el dinero que tendrá que desembolsar RNE la retransmisión del fútbol. Tras explicar que Real Decreto aprobado el Gobierno establece que las radios tienen que pagar los costes generados, una cifra que tienen que estipular las radios y la Liga y que en caso de no llegar a ningún acuerdo tendrán que recurrir a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).
Respecto de los costes, Manuel Esteve ha dicho que la Liga les ha remitido una carta a las emisoras y a RNE en el que piden unos 718.000 euros anuales la retransmisión de los partidos de fútbol. En cuanto al desglose de esta cifra: piden 456.000 euros anuales el uso de las cabinas para retransmitir los partidos de prera división y 252.000 para los de segunda división más la Copa del Rey. Esteve ha señalado que esto le supondría a RNE unos ‘1.200 euros partido de prera y unos 600 euros los de segunda’.
Pero esto no es lo único. En esta cifra los 718.000 euros no estaría incluido el coste de usar las zonas mixtas ni la asistencia a las ruedas de prensa. El presidente rotatorio de RTVE ha criticado que la Liga pretenda cobrar la zona de entrevistas de los jugadores, conocidas como zonas mixtas y asistir a las ruedas de prensa. A juicio de Esteve esto ‘atenta contra el derecho de la información, ya que no existe rueda de prensa la que ningún medio de comunicación pague’.
Por todo ello, ha asegurado que la dirección de RNE ha emitido una nota a la Liga detallando su postura el cobro de estas zonas, pero todavía no han recibido respuesta. ‘De continuar dicha actitud se acudirá a un arbitro –la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para que valore los costes generado, pero también iremos a los tribunales, para pedir amparo a la justicia y poder asistir con libertad como míno a las zonas mixtas y ruedas de prensa como cualquier otro medio de comunicación’, ha sentenciado. Para terminar ha querido subrayar que el momento las emisoras de radio siguen sin poder entrar a los estadios.
Seguiremos Informando…