Pérdida de trabajo, el miedo a la recaída, problemas de pareja y la discrinación social son los principales miedos a los que se enfrentan los largos supervivientes de cáncer, un nuevo perfil de paciente que aún el Sistema nacional de salud ni la sociedad está preparado para afrontar, así queda reflejado en el prer Informe sobre las necesidades de los supervivientes de cáncer realizado el grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) en colaboración con Sanofi.
Según datos del estudio, para un 61% de los encuestados, el mayor problema es el miedo a la recaída. La pérdida de energía y el cansancio prolongado son los principales problemas físicos para el 64% de los supervivientes, mientras que el 40% indica haber tenido problemas en el ámbito sexual. Para Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), este estudio pone de manifiesto que “los pacientes necesitamos atención no sólo durante, sino también después de los tratamientos”. Para Emilia Arrighi, responsable del estudio, “la supervivencia del cáncer es la gran noticia de la enfermedad”, aunque quedan muchas necesidades cubrir en la atención de los largos supervivientes.
Además, según el estudio, tres de cada diez supervivientes se ha sentido discrinado o perjudicado en el trabajo a causa de la enfermedad y el 20% ha perdido su empleo o ha tenido problemas en su reincoración laboral. Respecto a la discrinación social, Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP) ha asegurado durante la presentación del estudio que “el estigma del afectado de cáncer es brutal, al cual el lenguaje de los medios de Comunicación y los políticos ayudan”.
Durante la presentación del estudio, GEPAC ha aprovechado para presentar a los medios la campaña que han puesto en marcha para la celebración del prer Día Nacional del Superviviente de Cáncer el próxo 3 de Junio. Para ello se han realizado cuñas de radio y un spot audiovisual que se emitirá en diferentes medios de comunicación y que ha sido realizado La Sombra Producciones.
El laboratorio Sanofi se ha unido a la campaña pulsada GEPAC con la puesta en marcha de una campaña de recaudación de Fondos para la lucha contra la enfermedad. Así, acudiendo a la página web del Día Nacional del Superviente de Cáncer, con cada click el laboratorio donará un euro a la causa.
En España actualmente hay 1.500.000 personas que han sobrevivido a un cáncer y las cifras de supervivientes van en aumento: según un estudio presentado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el 5% de la población española será ‘largo superviviente’ de cáncer en 2015. Y cada año se esta que el número de nuevos supervivientes aumenta en 100.000 personas.
Seguiremos informando…