Dimitris Trimis: ‘Vamos a seguir luchando y defendiendo la dignidad del periodismo’

Publicidad

El pasado lunes Grecia vivió un apagón informativo debido al amplio seguiento de la huelga convocada las Asociaciones de los profesionales de la prensa para reivindicar nuevos salarios colectivos. prnoticias se ha puesto en contacto con Ditris Tris, presidente de la Asociación de Periodistas de Atenas, para conocer cómo se vivió la huelga y cuál es la situación de los periodistas en estos momentos.

 

 

El presidente de la Asociación de Periodistas de Atenas asegura que decidieron hacer este parón que en los últos años la prensa y los medios de la Troika (UE, FMI y el BCE) junto a las directivas del gobierno ‘han llevado a miles de nuestros colegas al paro, se han reducido drásticamente los sueldos’, cada vez se extiende más la práctica de los salarios mal pagados y la situaciones laborales precarias. En este sentido, Ditri Tris mantiene que los propietarios de los medios ‘han devaluado nuestro trabajo’ y han llevado su negocio a la quiebra.

 

Con este acto de protesta han querido exigir a los sindicatos y empresarios que se sienten a negociar un acuerdo colectivo de trabajo y a hablar de cómo pueden superar la crisis de los medios de comunicación ‘que ellos mismo han creado’, apunta. ‘Exigos derechos colectivos para garantizar la dignidad y la independencia de los periodistas y la opinión pública’, sentencia.

 

La situación es preocupante que el paro en el sector supera en casi diez puntos a la media nacional. ‘Las estadísticas sobre el desempleo en Grecia indican que en 2012 se superará el 22%, sin embargo el desempleo en la profesión periodísticas en el prer semestre de 2012 se esta que alcanzará el 30%’, mantiene.

 

El paro entre los periodistas tiene directa relación con el cierre de medios que se ha vivido en los últos años en Grecia. En 2010 se vendió el periódico Typos ELEFHTEROS y tan solo alguno de los pocos periodistas que trabajaron allí volvieron de nuevo. Ese año se clausuró el diario nacional Apogevmatini, sus periodistas se quedaron sin trabajo y con varios meses sin cobrar, ‘todavía están pendientes de compensación’, afirma. En la televisión ALTER TV se dejó de pagar al personal técnico y más tarde a los periodistas, lo que los trabajadores tomaron las instalaciones para obligar a la propiedad a pagar los salarios adeudados. La cadena ‘resolvió sus trucos legales, sin embargo los trabajadores de ALTER están a la espera de la indemnización’. El diario nacional ‘Eleftherotypia’ también tuvo problemas y comenzó a retrasarse en los pagos de los salarios, en agosto se dejó de pagar a los trabajadores, lo que provocó dos huelgas. ‘Este año, los colegas que trabajan en periódicos de circulación nacional AVRIANI, ‘Express’, ‘Kosmos tou EPENDITI’ y ‘FILATHLOS’ han cobrado sus nóminas hasta seis meses tarde’.

 

En los medios públicos se bajaron un 35% los ingresos de los periodistas. ‘Además de la reducción del sueldo en radio y televisión pública hubo una pérdida sustancial de puestos de trabajo’, apostilla.

 

Con respecto al apagón informativo de esta semana el presidente de la Asociación de Periodistas de Atenas explica que la participación fue un éxito. ‘El lunes 28 de mayo, no se publicaron periódicos ni se emitieron programas’, con la excepción de un enlatado de televisión ‘SKAI’, de propiedad Giannis Alafouzos. Con esta movilización Ditri Tris mantiene que un ‘gran número de colegas se han dado cuenta de que las presiones que se comprometen con el pretexto de la crisis económica global, la abolición de todos los convenios colectivos de trabajo y aceptar contratos personales con ingresos más bajos, tienen efectos devastadores en cada uno de forma individual, así como para todos y de forma irrevocable afectará a la calidad de nuestro trabajo’.

 

En cuanto al futuro de la profesión Ditris Tris dice que la gravedad de la situación no les permite ser muy optistas, pese a todo asegura: ‘vamos a seguir luchando y defendiendo la dignidad del periodismo profesional y la información’.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil