Leopoldo González Echenique, el candidato del PP para presidir la nueva RTVE sin el PSOE

Publicidad

Leopoldo González Echenique es el candidato del Partido Popular (PP) para presidir la nueva RTVE. El candidato llega casi un año después de que la cadena pública quedase sin cabeza visible después de la renuncia de Alberto Oliart. El nuevo consejo se conformará sin la representación del PSOE, que ha renunciado a su plaza en protesta el nuevos sistema de elección del Presidente de la Coración. El candidato del PP era en la actualidad Secretario General del Grupo NH.

 

 

El Grupo Popular, a través del diputado Rafael Hernando, ha presentado el nombre de dos de sus candidatos del Congreso para formar parte del consejo de RTVE. Los dos nombres propuestos los ‘populares’ han sido Leopoldo GonzálezEchenique y María Luisa Cirizo. En el senado los candidatos son Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. El prero es el elegido el Gobierno para ser presidente de RTVE. GonzálezEchenique (42 años) es abogado del Estado, licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, es en la actualidad Secretario General del Grupo NH y ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en el sector de la información. En 2002 fue nombrado Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

 

Leopoldo GonzálezEchenique es el últo de una larga lista de ‘descartes’ que Mariano Rajoy y su equipo han estado sondeando desde hace unos meses. La mayoría de los profesionales con los que contactó Moncloa prefirieron rechazar la oferta el bajo salario ofrecido, la compleja situación la que atraviesa la cadena y la exposición mediática y el desprestigio público que puede acarrear ser Presidente de la Coración en estos momentos.

 

La llegada de Leopoldo GonzálezEchenique coincide con una rebelión del PSOE que esta mañana ha anunciado que no cubrirá su plaza en el nuevo Consejo el sistema de elección puesto desde el PP que permite que se nombre al nuevo presidente de RTVE con mayoría sple en segunda votación y no con dos tercios de la Cámara como se estableció en la anterior Ley Audiovisual. Esto permite que el PP no negocie obligatoriamente a su candidato con el resto de fuerzas políticas.

 

De esta manera, a los miembros del PP elegidos se sumará Óscar Pier Prats en representación de CIU, presidente del Grupo Business T&G. No está claro que pasará con el representante vacante del PSOE, aunque el PP ha presentado cuatro candidatos cuando en teoría tenía tres plazas asignadas. Así y considerando que el nuevo consejo se ha reducido a nueve personas, los nuevos directivos se suman a Miguel Sacaluga (PSOE), Teresa Aranguren (IU), Rosario López (PP) y Andrés Martín (PP). Esotos últos deberán ser sustituídos en enero de 2013 mediante un nuevo trámite parlamentario.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil