Novartis presenta en ASCO estudios sobre cáncer

Publicidad

Novartis presenta 160 abstracts con los avances observados con fármacos en desarrollo y fármacos ya autorizados en el 48º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, Chicago). Las principales conclusiones de los estudios con moléculas en desarrollo de Novartis muestran hallazgos relevantes que buscan dar respuesta a necesidades no cubiertas en el tratamiento de pacientes con cáncer y en enfermedades raras.

 

“Entre los datos que compartos este año en ASCO se encuentran los resultados de nuestros principales fármacos, Afinitor® y Tasigna®, que demuestran el beneficio que estos tratamientos pueden procionar a pacientes con cáncer de mama avanzado y leucemia mieloide crónica”, señaló Hervé Hoppenot, Presidente de Novartis Oncología. “Asismo estamos observando datos prometedores con nuestras moléculas en desarrollo en muchos tipos de tumores, como el cáncer de pulmón no microcítico, el mieloma múltiple, el melanoma con mutación NRAS y otros tumores sólidos”

 

Datos actualizados del BOLERO2

Un análisis a 18 meses del estudio Fase III, BOLERO2 (Breast cancer trials of OraL EveROlus2, abstract 559) confirma que la administración de Afinitor® (everolus) junto con exemestano, un inhibidor de la aromatasa, duplicó la supervivencia libre de progresión (SLP) en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado y receptores hormonales positivos (HR+)

 

Los resultados actualizados muestran una SLP media de 7,8 meses con el tratamiento de everolus más exemestano frente a los 3,2 meses registrados con el tratamiento  hormonal en monoterapia [hazard ratio = 0,45, intervalo de confianza del 95% 0,360,54; p<0,0001), según la evaluación del investigador, con una reducción significativa del riesgo de progresión del 55% frente a exemestano en monoterapia1. La tasa de fallecientos en las pacientes del grupo de exemestano en monoterapia fue del 32,2%, frente al 25,4% registrado en el grupo de everolus más exemestano1. No se dispone todavía de los datos de supervivencia global.

 

Los acontecientos adversos más frecuentes en el grupo de everolus (incidencia ? 30%) fueron estomatitis, erupción cutánea, fatiga, náuseas, diarrea y pérdida de apetito. Las reacciones adversas de grado 3/4 más comunes (incidencia ?2%) fueron estomatitis, hiperglucemia, neumonitis no infecciosa, fatiga y diarrea1.

 

Estos resultados corroboran los datos del estudio BOLERO2 ya presentados previamente. Las agencias reguladoras norteamericana (FDA) y europea (EMA), junto con las de otras regiones, están evaluando la solicitud de autorización de everolus en el cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos.

 

Tasigna® en LMC cromosoma Filadelfia positivo en fase crónica

En ASCO se han presentado también dos estudios fase III del programa clínico ENEST (Evaluating Nilotinib Efficacy and Safety in Clinical Trials) que demuestran que la tasa de respuesta molecular completa observada con Tasigna® (nilotinib) en pacientes adultos con leucemia mieloide crónica cromosoma Filadelfia positivo (LMC Ph+) en fase crónica duplicó a la registrada con  atinib. Estos hallazgos, presentados prera vez en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología de 2011, incluyen:

 

Estos datos también se presentarán en el 17º Congreso de la Asociación de Hematología Europea (EHA) que se celebrará en Amsterdam del 1417 de junio.

 

Información relevante sobre otros fármacos en desarrollo de Novartis

Se presentaron datos prometedores de varios compuestos de Novartis en desarrollo para indicaciones en las que existen necesidades médicas no cubiertas y en terapias dirigidas.

 

“Los sólidos datos de nuestros compuestos demuestran el progreso que estamos realizando en la investigación de nuevas vías de señalización como MEK, ALK, Hh y Pi3K, vías que juegan un papel crítico en muchos tipos de cáncer donde siguen existiendo tantes necesidades médicas no cubiertas” señaló Alessandro Riva, responsable de desarrollo global de Novartis Oncología. “Esto indica claramente que nuestra investigación está explorando dianas con un papel relevante en muchos tipos de cáncer y en enfermedades poco frecuentes”.

 

 

Sobre Afinitor (everolus)

Afinitor (everolus) está aprobado en más de 80 países, incluido Estados Unidos, y en la Unión Europea, para el tratamiento del cáncer renal avanzado (CCR) tras progresión o tras el tratamiento con agentes antifactor de creciento del endotelio vascular (VEGF); En EE.UU y en la UE está autorizado también para el tratamiento de  tumores neuroendocrinos irresecables o metastásicos, localmente avanzados de origen pancreático (pNET).

 

Everolus está autorizado también en indicaciones no oncológicas bajo las marcas comerciales Afinitor o Votubia®, Certican®; se comercializa también bajo licencia exclusiva de Abbott, y Boston Scientific tiene una sublicencia para uso en stents liberadores de fármaco.

 

Las indicaciones pueden variar país. El perfil de seguridad y eficacia de everolus no se ha establecido fuera de las indicaciones aprobadas.

 

Información de seguridad tante de Afinitor

Everolus puede causar efectos secundarios graves, incluidos problemas respiratorios o pulmonares, infecciones e insuficiencia renal que pueden causar la muerte. Las úlceras y llagas bucales son efectos secundarios comunes. Everolus puede afectar a los recuentos sanguíneos, a la función hepática y renal, a los niveles de colesterol y de azúcar en sangre. Puede causar lesión fetal en mujeres embarazadas. La lactancia está contraindicada en las mujeres en tratamiento con everolus.

 

Entre las reacciones adversas más comunes (incidencia >15%) están las úlceras bucales, diarrea, sensación de fatiga o cansancio, alteraciones cutáneas (como erupción o acné), infecciones, náuseas, edema de las extremidades o de otras partes del cuerpo, pérdida de apetito, dolor de cabeza, inflamación del tejido pulmonar, alteraciones del gusto, hemorragias nasales, inflamación de la mucosa del sistema digestivo, pérdida de peso y vómitos. Entre las reacciones adversas de grado 34 más comunes (incidencia >2%) están las úlceras bucales, sensación de fatiga, disminución del recuento de leucocitos (células sanguíneas que combaten las infecciones), diarrea, infecciones, inflamación del tejido pulmonar, diabetes y amenorrea. Se han notificado casos de reactivación de hepatitis B y coágulos sanguíneos en el pulmón y extremidades.

 

 

Sobre Tasigna (nilotinib)

Tasigna® (nilotinib) está aprobado en más de 100 países para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica en fase crónica y en fase acelerada con cromosoma Filadelfia positivo (LMC Ph+), en pacientes adultos resistentes o intolerantes a lo menos una terapia previa, incluido atinib y/o para el tratamiento de pacientes adultos con LMC Ph+ de diagnóstico reciente en fase crónica. Deberá tomarse dos veces al día con 12 horas de diferencia. No deberá consumirse comida durante las 2 horas previas o una hora después de la dosis. Deben evitarse el zumo de pomelo y los inhibidores de CYP3A4.

 

Información de seguridad tante sobre Tasigna

Debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedad cardíaca significativa o incontrolada y en pacientes que presenten o puedan desarrollar prolongación del QTc. Los niveles de potasio o de magnesio bajos deberáncorregirse antes de la administración de Tasigna. Se recomienda una estrecha monitorización del efecto en el intervalo QTc. Se recomienda un ECG basal antes de iniciar la terapia y cuando esté clínicamente indicado. Se ha registrado casos poco frecuentes (0,1 a 1%) de muerte súbita en estudios clínicos en pacientes con tantes factores de riesgo.

 

Se debe utilizar con precaución en pacientes con alteración hepática, en pacientes con antecedentes de pancreatitis y en pacientes con gastrectomía total. Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, deficiencia severa de lactasa o malabsorción de glucosagalactosa no deben utilizar Tasigna. Puede causar lesión fetal en mujeres embarazadas. Está contraindicada su administración en mujeres en periodo de lactancia.

 

Los acontecientos adversos de grado 3 ó 4 más frecuentes son hematológicos (neutropenia y trombocitopenia); lo general son reversibles y normalmente se controlan con la interrupción temal o reducción de dosis. Deben controlarse regularmente los recuentos hemáticos. Se ha registrado casos de pancreatitis. Entre los acontecientos adversos no hematológicos más frecuentes están la erupción, prurito, náuseas, fatiga, dolor de cabeza, alopecia, mialgia, estreñiento y diarrea. La mayoría de los acontecientos adversos fueron de severidad de leve a moderada.

 

 

Sobre Glivec (atinib)*

Glivec está aprobado en más de 100 países, para el tratamiento de todas las fases de LMC Ph+, para el tratamiento de pacientes adultos con tumores del estroma gastrointestinal (GIST) KIT (CD117)positivo que no pueden ser extirpados quirúrgicamente y/o ya se han extendido a otras partes del cuerpo (metastatizados) y para el tratamiento de pacientes adultos, tras resección quirúrgica completa de los GIST KIT+. Tomar con comida y un vaso de agua grande.

Información de seguridad tante de Glivec

Glivec puede causar lesiones en el feto en mujeres embarazadas. Glivec a menudo está asociado con edema (hinchazón) y retención de líquidos severa. Las citopenias (anemia, neutropenia, trombocitopenia) son comunes, en general reversibles y normalmente controladas con la interrupción o reducción de la dosis de Glivec. Deben realizarse  recuentos hemáticos regularmente. Se han notificado casos de insuficiencia cardíaca congestiva severa y disfunción ventricular izquierda, problemas hepáticos severos incluidos casos de insuficiencia hepática y de lesión hepática severa que precisaron trasplante de hígado. Debe utilizarse con precaución en pacientes con disfunción hepática y cardíaca. Debe monitorizarse de forma exhaustiva. 

 

Pueden ocurrir hemorragias. Se ha informado de hemorragia gastrointestinal (GI) severa en pacientes con GIST KIT+. También se ha informado de reacciones cutáneas, hipotiroidismo en pacientes que recibían tratamiento sustitutivo con levotiroxina, perforación GI, en algunos casos fatales y síndrome de lisis tumoral, que pueden ser potencialmente mortales. Deben corregirse la deshidratación y los niveles de ácido úrico elevados antes del tratamiento. El uso a largo plazo puede producir toxicidad hepática, renal y/o cardíaca; también puede aparecer supresión del sistema inmune con el uso a largo plazo. En pacientes con síndrome hipereosinofílico y afectación cardíaca, los casos de enfermedad cardíaca se han asociado con el inicio de la terapia con Glivec. Se ha observado un retraso del creciento en niños que recibían Glivec. Se desconocen los efectos a largo plazo del tratamiento con Glivec en el creciento de los niños.

 

Los efectos secundarios más comunes incluyen retención de líquidos, calambres musculares o dolor y dolor óseo, dolor abdominal, pérdida de apetito, vómitos, diarrea, disminución de los niveles de hemoglobina, hemorragia anormal, náuseas, fatiga y erupción.

 

 

Sobre LBH589, MEK162, BEZ235, BKM120, LDK378, LDE225

Al tratarse de compuestos en investigación, el perfil de eficacia y de seguridad de LBH589, MEK162, BEZ235, BKM120, LDK378 y de LDE225 todavía no se ha  establecido. Sólo se puede acceder a estos compuestos experentales en ensayos clínicos controlados y monitorizados. Estos ensayos están diseñados para conocer mejor los posibles riesgos y beneficios de los compuestos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil