Hace unos días tuve una de las entrevistas más interesantes y gratas de los últos años. Me cité con Natalia Gómez del Pozuelo, toda una personalidad. Una mujer que me dejó presionado. Guapa fuera y, sobre todo, dentro. Lo cierto es que da gusto conocer gente así. Es de las personas que en una conversación te enriquecen, te enseñan con la naturalidad de una persona humilde y te abren un montón de perspectivas, personales y profesionales.
Fue una conversación corta, más o menos una hora. O al menos a mí se me hizo muy corta, demasiado corta. Me contó que después de quince años trabajando en puestos directivos de multinacionales se echó la manta a la cabeza y decidió cambiar. Dejó todo y se puso a escribir, que es lo que de verdad le gusta, y a dar formación. Ejemplo de mujer valiente, con cuatro bocas que alentar.
Igual que yo, ella ayuda a las personas a hablar en público. Pero va más lejos que también enseña a escribir, a través de un taller que ha desarrollado y que realiza junto con otros dos socios (Carmen Posadas y Gervasio Posadas). Todo un lujo que agrupa a tres personalidades del mundo de la cultura. No me va a quedar más remedio que apuntarme a alguno de sus cursos, que tanto escribir, tanto escribir y, al final, muchas veces se nos olvida lo más tante: la ilusión lo que hacemos.
Natalia me transmitió esa ilusión su trabajo. Lo hace a través de su blog y sus libros. Me gustaría poder hablar de todos esos libros de éxito, pero no tendría suficiente espacio para glosarlos de la forma adecuada. Con alguno de ellos, Natalia, ha vendido varios cientos de miles de ejemplares. Lo mejor es visitar su blog y ver todo lo que hace, que es mucho, y bueno (www.nataliagomez.es).
Precisamente su blog es otro caso de éxito, que ha logrado sobrepasar las cien mil visitas, todo un récord que me da una tremenda envidia; envidia sana, supuesto. Y me produce admiración. Para celebrar este aconteciento –cuándo lo lograré yo, Señor– ha regalado a todos los que se lo han pedido un interesante ebook: Hablar en público y tener éxito.
Aunque la promoción de este regalo era hasta finales de mayo, Natalia, ante la avalancha de peticiones y el éxito obtenido, ha decidido ampliar el plazo. Yo, que también me dedico a esto, reconozco que he pedido mi ebook y he aprendido alguna cosa. Y alguna otra he incorado a la formación que parto (vamos, que lo he copiado vilmente). Para acceder a este magnífico trabajo lo mejor es pedirlo, claro; nataliagomezdelpozueloblog@yahoo.es es la dirección a la que hay que escribir.
Me cuenta Natalia que para lograr el éxito hay varias claves, nada del otro mundo; de sentido común. Pero claro, hay que tener sentido común y utilizarlo. Me dice que “hay que estar siempre atenta a los temas que generan interés. Para ello es tante disponer de estadísticas de visitas y realizar análisis periódicos”. Tiene muy claro que lo que genera una mayor acogida son los temas de utilidad práctica, que la constancia es fundamental para tener un flujo continuo de lectores, pensando en la persona que va a leer los artículos y tratar de escribir de forma amena. Además, Natalia afirma que no se debe escribir cuando uno está agobiado de trabajo, o cuando no tiene nada interesante que decir para no dejar que el hecho de escribir en un blog se convirtiera en costumbre o en esclavitud, sino sentirlo más bien como una charla de café. Y un últo consejo que me ha dado Natalia: ir la vida con una libreta para apuntar cualquier cosa que llame tu atención.
Gracias, maestra.
@JuanmaRomeroTV