2012: El año de los derechos deportivos y la crisis publicitaria

Publicidad

Los derechos detivos en abierto se han multiplicado en las cadenas privadas en un año en el que tienen que lidiar con el recrudeciento de la crisis publicitaria. La inversión de los anunciantes en las televisiones ha caído un 15% en lo que va de año con respecto a 2011. En esta tesitura Mediaset ha adquirido el Mundial de Moto GP, la Eurocopa y Roland Garros, y Antena 3 los derechos de la Fórmula 1.

 

 

 

Mediaset es el Grupo audiovisual que está apostando más fuerte los derechos detivos: a la adquisición del Mundial de Motoclismo y la Eurocopa se han sumado Roland Garros y la renovación de la UEFA Europa League.

 

Los derechos detivos siempre dan altas cuotas de pantalla, sin embargo son difíciles de rentabilizar su elevado coste. ‘Que el Mundial de motos sea rentable pasa una recuperación de la economía’ decía Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset durante la presentación de esta competición en el circuito de Jerez. Vasile explicó que la rentabilidad de este aconteciento detivo pasaba necesariamente una recuperación del mercado publicitario. Después de un prer trestre difícil, con una caída acumulada del 17%, el consejero confiaba en que los datos mejorasen en la segunda parte del año.

 

Pero los datos del mes de mayo no son muy alentadores, pese a que se esperaba que fuese uno de los meses más positivos del año. La caída ha sido del 8% y del 27,6% si se tiene en cuenta el acumulado de los últos dos años.

 

Lo mismo ocurre con la Eurocopa. Mediaset ha optado dar todos los partidos en abierto, una estrategia que hará subir la cuota de pantalla de todos los canales de Mediaset St: Telecinco, Cuatro y Energy, pero que supone un gasto enorme en un año en el que la publicidad ha bajado considerablemente, lo que resulta casi posible que recupere su inversión.

 

Al igual que Antena 3 con los derechos de la Fórmula 1. La cadena adquirió esta competición después de que La Sexta no pudiera hacer frente al pago de la misma y de que Telecinco se retirase de la puja. Las cinco temadas de Fórmula 1 ascendían a 200 millones de euros, La Sexta pagó en 2009 en torno a 35 millones y debía pagar 45 millones en 2012. En este caso, el Grupo Antena 3 hubiese tenido que hacer frente a la deuda igualmente tras el proceso de fusión, lo que optó con quedarse con los derechos.

 

La Sexta además ha terminado su contrato con la Liga y ha renunciado a los derechos de la Copa del Rey, lo que le dará un respiro económico a la cadena, como reconoció su consejero delegado José Miguel Contreras. Y es que en el caso de los derechos detivos, una cuota de pantalla elevada no se traduce en rentabilidad económica. En el últo contrato firmado entre La Sexta y la Liga se pagaron unos 80 millones de euros tres temadas, un acuerdo que incluía la elección de uno de los tres partidos más atractivos de cada jornada, incluyendo al menos una vez al año un Real Madrid –FC Barcelona.

 

Ahora la Liga y Jaume Roures, actual dueño de los derechos, están estudiando el modelo de los derechos audiovisuales para las próxas temadas. La idea es reservar los partidos para la televisión de pago, dejando para emitir en abierto un partido de ‘clase C’. Es decir, nunca los partidos de los equipos más atractivos, como el Real Madrid o el Barça, se verían en abierto. De esta forma, la Liga podría cobrar más estos derechos, y las televisiones privadas no tendrían que competir entre sí adquirirlos, teniendo en cuenta que no pueden sacarle rendiento más allá del share.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil