Semanas claves para los medios de comunicación: 20 Minutos, EFE y Prisa Radio negocian recortes

Publicidad

2012 ya es oficialmente el año más duro para los medios de comunicación. Según los datos de la FAPE en el prer trestre se han quedado sin empleo 1.309 periodistas y los grandes medios ya plantean segundas oleadas de despidos. En estos días se negocian los recortes que se llevarán a cabo en 20 Minutos, las medidas que se plantarán en EFE y se han anunciado nuevos despidos en Cadena SER.

 

 

Después de las medidas de ahorro, despidos y EREs que se han anunciado, en 2012 los medios comienzan a hacer una segunda ronda de despidos masivos. El argumento más repetido son los malos resultados de los ingresos publicitarios en los preros meses del año, unas cifras que superan las malas previsiones que tenían los editores a finales del curso pasado.

 

Estas  semanas serán claves para conocer el futuro de los grandes medios de comunicación de nuestro país que han presentado ajustes. Ayer comenzaron las negociaciones entre la dirección de EFE y los representantes de los trabajadores para ver qué medidas de ahorro se aplicarán en la Agencia. La semana pasada EFE les planteó dos alternativas: 275 salidas o medidas de ajuste que plica una reducción salarial del 19%.

 

Estas medidas se complementan con jubilaciones forzosas para mayores de 60 años, en total unos 40 trabajadores, prejubilaciones para los que tengan entre 57 y 60 años mediante un preacuerdo el que se comprometen a abandonar la empresa cuando cumplan los 60. También contemplan con carácter voluntario la reducción de jornada laboral para 100 personas con una bajada equivalente de sueldo y que otros 200 miembros de la plantilla se acojan a una reducción de jornada y sueldo del 25%.

 

Ayer también comenzaron las conversaciones entre la dirección de 20 Minutos y el Comité de Empresa. El pasado uno de junio el Consejo de Administración del gratuito decidió no aprobar el ERE que tenían previsto que necesitaban tiempo para estudiar si los ahorros propuestos eran suficientes. En un prer momento, tras el anuncio del ERE, el Comité de Empresa calculaba que el Expediente podría afectar a una treintena de personas. Durante la reunión del Consejo de Administración, éste acordó que una vez fijada la cifra de ahorro se pondrían en contacto con el comité para trabajar de manera conjunta en ‘una alternativa viable’ para alcanzar el ahorro.

 

Cadena SER también ha puesto enca de la mesa 200 salidas, después del ERE presentado el Grupo Prisa y que afectó a 258 personas en las radios del grupo y una rebaja salarial para toda la plantilla de alrededor del 10%.

 

Aunque no parece que se resuelva próxamente, los que también están pendientes de su futuro son los empleados de la televisión pública madrileña y la valenciana.  En el caso de Canal 9 los representantes de los trabajadores están a la espera de que la empresa les presenten las líneas las que irá el ERE, el momento se desconoce número oficial de afectados, pero algunos medios apuntaban a un millar.

 

En Telemadrid sólo saben que el Gobierno Regional está trabajando en un reajuste pero desconocen cualquier otro dato oficial. Desde que se anunció la medida, la plantilla de la televisión pública no ha pasado de movilizarse. De hecho, hoy está prevista una nueva concentración a las 19:00 horas en la Puerta del Sol para defender este servicio público y en contra de los recortes.

 

Intereconomía es otra de las empresas que también están pendientes de la resolución de su ERE. En el caso de la empresa dirigida Julio Ariza se propusieron 200 salidas, de las cuales 50 se producirían en la Gaceta, 40 en Radio Intercontinental y unos 120 en Intereconomía Coración, empresa que agrupa a las televisiones y a los departamentos comerciales y corativos de la empresa.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil