COPE: no logra ‘contagiar’ el tirón de los Deportes ni rentabilizar la inversión en las ‘estrellas’

Publicidad

COPE hizo una millonaria inversión hace dos años fichando al equipo de Paco González para los detes, unas contrataciones que prometían una elevada rentabilidad comercial. No obstante, dos temadas después, la crisis ha recortado los ingresos y la partida de gastos no se ha podido equilibrar. Y lo que es peor el ‘efecto detes’ nunca ha terminado de trasladarse al resto de la parrilla.

 

Paco González y su equipo llevan dos temadas en la COPE, un periodo en el que indudablemente han mejorado las cifras de audiencia de los programas detivos y han representado un fuerte oponente para la Cadena Ser, históricos líderes en estas franjas. No obstante, la rentabilidad comercial, el gran argumento de Fernando Génez Barriocanal para ficharles en julio de 2010, no ha sido el gran referente esperado los directivos de la radio de los Obispos.

 

En momentos de crisis económica la bajada de la publicidad  local y regional, en torno al 25% hasta mayo, se ha ‘comido’ el buen desempeño de la publicidad nacional que crece un poco debajo del 10%, cifras insuficientes para costear el elevado coste de la parrilla detiva. Paco González y Manolo Lama ganan 1,3 millones de euros brutos cada uno, Juan Antonio Alcalá recibe 600.000 euros brutos anuales, Joseba Larrañaga 550.000 euros y Juanma Castaño 300.000 euros, a lo que hay que sumar unos 60.000 euros anuales para cada redactor de ‘a pie’ fichado desde la Ser.

 

Los salarios de Paco González y su equipo fueron rentabilizados y amortizados durante la prera parte de la temada 20102011, no obstante, en la 20112012 se comenzó a sentir la caída de la inversión. Fernando Génez Barriocanal anunciaba orgulloso a comienzos de 2011 que en el prer trestre de ese año COPE había registrado un beneficio de 4 millones de euros. Y agregaba que la llegada de Paco González y su equipo habían conseguido un incremento en la facturación del 23% con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Y es que la otra gran apuesta de la COPE era trasladar todo el tirón de los detes al resto de la parrilla de la emisora. En definitiva invitar a todos los oyentes de los detes a que se hicieran seguidores de la parrilla de la emisora. Para ello se comenzó situar a los compañeros de Paco González en los diferentes programas como La Linterna o La Atalaya. Una experiencia fallida que temas ideológicos nunca terminó de cuajar ni desde el punto de vista de los contenidos, ni menos desde la perspectiva comercial.

 

De esta manera, desde que llegaron las estrellas la COPE fuera de los detes nunca logró mejorar sus ingresos y todo lo que creció el equipo de los programas detivos, se fue perdiendo poco a poco a raíz de la crisis de la publicidad, que no ha podido ser mitigada ni el fuerte tirón de la inversión publicitaria de la Eurocopa, mejor que otros meses, pero inferior a eventos silares de otros años.

 

Esto explica el tante desfase de ingresos y gastos de la COPE que les ha llevado a realizar un ERE temal a mediados de 2010 y ahora un duro programa de justes con reducciones salariales tramos que van desde el 5% al 12%. Las últas cuentas hechas públicas la propia emisora hablan esta temada de unos objetivos de ahorro de ocho millones de euros –equivalente al desfase de presupuestos de este año de los cuales 3,3 millones se han recortado de salarios.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil