Con motivo de la Semana Internacional contra el Trabajo Infantil, el Espacio Cultural Fundación Telefónica expone ‘Más niños estudiando, menos niños trabajando’, pieza desarrollada Young & Rubicam Madrid.
La agencia de comunicación integrada de Fundación Telefónica, Young & Rubicam Madrid, perteneciente al Grupo WPP, se ha alejado de los formatos publicitarios tradicionales para crear una pieza que se metice con las características del Espacio Fundación Telefónica.
Para ello, ha pretendido integrar el mensaje en el recorrido de visita a través de una estructura de cuatro metros, en la que se materializa el concepto creativo a través de un pico, que representa a los miles de niños que aún trabajan en Latinoamérica, cuyo mango de madera se transforma poco a poco en una herramienta distinta: más de 6.000 lápices de madera que sbolizan la educación, estrategia seguida Fundación Telefónica para la erradicación del trabajo infantil.
Mediante una estructura de metacrilato que funciona como esqueleto, el pico se transforma progresivamente en una lluvia de lápices. La obra está pensada para que quienes visiten el Espacio participen en la acción de comunicación y se lleven un lápiz grabado con el nombre de la pieza.
Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, ha explicado: ‘La erradicación del trabajo infantil es una lucha de todos y nos parece tante que cada visitante de nuestro Espacio tenga la otunidad de participar en la difusión de esta iniciativa’.
La instalación se inauguró el ‘Día Mundial contra el Trabajo Infantil’ en el Espacio Fundación Telefónica y estará expuesta hasta octubre.
Desde hace doce años Fundación Telefónica lucha contra el hecho de que 14 millones de niños, de entre cinco y diecisiete años, trabajan actualmente en Latinoamérica. Dentro de esta cifra se encuentran 9,4 que realizan trabajos peligroso que amenazan su integridad física y psicológica.
Esta situación pacta no sólo en la vida de los afectados, sino que se extiende a esferas más amplias, ya que bloquea y empobrece los procesos educativos de los países al tiempo que genera un poderoso mecanismo que realenta la pobreza estructural.
Fundación Telefónica tiene entre sus principales objetivos sociales la mejora de la calidad de la educación y del conociento a través de las TIC y la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica. Atiende a más de 270.000 niños, niñas y adolescentes en más de 6400 escuelas y 880 centros de atención. 6.500 profesionales de distintas disciplinas realizan un conjunto de estrategias, desde un enfoque de derechos, para retirar a los niños del trabajo y reinsertarlos en el sistema educativo formal.
Seguiremos informando…