Los consumidores usan cada vez más dispositivos móviles como ayudantes de compra para localizar y comprar de forma online tanto mediante el móvil como en la misma tienda. El estudio de Tradedoubler ha desvelado estos comtamientos de compra.
Un estudio encargado Tradedoubler, especialista en g digital, a Forrester Consulting, ha involucrado a más de 2.000 usuarios de smartphone en Reino Unido, Francia, Alemania y Suecia. El objetivo ha sido ayudar a sus clientes en el sector del g de afiliación a entender y aprovechar mejor el potencial del comercio móvil.
Los resultados muestran que el acceso móvil a información sobre el producto, situación en la tienda, localización de productos en oferta, códigos de cupones, comparaciones de productos, escáneres de códigos de barra, críticas de productos y registros de compra están convirtiendo la compra tradicional en la tienda algo cada vez más pasado de moda.
El estudio revela que más del 71% de los usuarios de smartphone en los cuatro países usan sus móviles para potenciales compras y más de la mitad, el 53%, compran a través del móvil bienes y servicios además de hacer descargas en su dispositivo.
En cuanto al uso de tabletas, demuestra el inmenso poder de esta plataforma, con un 40% de usuarios que navegan en búsqueda de una compra potencial y un 33% que hacen efectiva una transacción completa. Los usuarios de tabletas están entre los consumidores que más compras hacen en dispositivos móviles, con la media de gasto más alta, 230€, a comparación de la media de 140€ que gastan los usuarios de móviles.
La tabilidad de los dispositivos móviles fomenta la compra y la búsqueda de productos en cualquier momento y en cualquier lugar. Incluso cuando los usuarios de los smartphones están en la tienda físicamente, los comerciantes no pueden relajarse: un 42% de esos clientes están comparando precios y un 13% cambian de tienda después de descubrir una oferta mejor en otro sitio.
Las ofertas en la tienda o los cupones, sin embargo, contribuyen a garantizar el interés de una quinta parte de los potenciales clientes. Una de cada cuatro búsquedas a través de un dispositivo móvil termina en una compra a través del propio dispositivo.
Los sitios web optizados para dispositivos móviles han de ser sples y diferentes. El informe revela que el problema de más de un tercio de los consumidores europeos son los sitios web no compatibles para dispositivos móviles, que han de ser claros y de facilidad y rapidez de navegación. Un 26% de los encuestados declara que compraría más frecuentemente a través del móvil si los sitios web estuvieran optizados.
Reino Unido tiene, en general, compradores móviles más frecuentes, pero también más frustrados, el 50%, comparado con una frustración europea del 33%. Muchos usuarios franceses, el 38%, cree que las compras a través de dispositivos móviles les ahorran tiempo. Los consumidores alemanes creen que comprar a través del móvil o las tabletas no difiere mucho de hacerlo a través del ordenador (44%) y los suecos son los que, con un 44%, repiten más y tienen mayor tendencia a volver al mismo comercio cuando compran a través del móvil.
Los dos principales obstáculos que tiene que superar el comercio móvil para extenderse Europa son la preocupación la privacidad de datos y aquella el pago seguro. Alrededor de la mitad de los encuestados en los cuatro países afirman estar preocupados la seguridad a la hora de hacer pagos móviles; pero el 42% de los propietarios de smartphones estarían dispuestos a usar su dispositivo como monedero electrónico si esto fuera posible.
Urban Gillström, CEO de Tradedoubler, explica: ‘Los consumidores esperan cada vez más una experiencia multicanal perfecta, capaz de aunar las plataformas móvil, online y en tienda. El futuro pertenece a los anunciantes que sepan dar respuesta a esta necesidad pero es posible que les resulte difícil saber dónde empezar’.
Elaine Safier, CCO directora comercial del grupo Tradedoubler, comenta: ‘El estudio demuestra la tancia que tiene para el comercio minorista entender a sus potenciales clientes a la hora de desarrollar una estrategia móvil: el dispositivo que usan, su localización y sus intereses y aspiraciones’. Y añade: ‘Esto les ayudará a enfocarse en temas tan tantes como la experiencia del usuario, la privacidad y la seguridad y pondrá la base para la próxa generación de productos y servicios relevantes según el contexto, que estén dónde tienen que estar y personalizados de forma inteligente’.
Seguiremos informando…