Jesús Olmedo: ‘Hispania e Imperium no son más caras que Hospital Central o Gran Reserva’

Publicidad

Este lunes Antena 3 pondrá fin a Hispania a lo grande, con un capítulo marcado la muerte de su personaje central. ‘La muerte de Viriato es una de las secuencias más emotivas que yo he hecho en mi carrera sin ninguna duda’ ha asegurado Jesús Olmedo a prnoticias en una entrevista en la que analiza los entresijos de la serie. Olmedo que interpreta al general Marco formará parte del equipo de Imperium, que acaba de terminar de rodarse en Roma.

 

 

¿Cómo ha sido meterse en el papel de Marco?

Es el papel más duro de mi carrera a nivel físico y emocional. Es un regalo para un actor trabajar con un personaje así. Pero fue complicado ubicar cómo este hombre tiene la mano tan fácil para matar y torturar sin ningún problema. A nivel físico hemos tenido peleas en exteriores en Extremadura a 46º en verano y bajo cero en invierno. Han sido duros los entrenamientos previos: montar a caballo, luchar con espada, trabajar con un entrenador personal… Pero luego ves el resultado final y lo disfrutas.

 

¿Qué destacarías de tu personaje?

Que es un personaje de extremos. No le tiembla la mano a la hora de matar a un niño, torturar a una hispana, acabar con un ejército entero, pero luego tiene el otro color, mira a Claudia y ves a un tipo enamorado, tiene un concepto del amor igual de extremo que el de la guerra. Es un personaje muy rico para interpretar, no es un malo al uso, es un tipo sanguinario pero luego ves todas sus debilidades, ves el amor desmedido. Además es un amor no correspondido, una forma más bonita y más cruel de amar.

 

Interpretas al malo de la serie ¿Pero hay algo que te identifique con él?

Es complicado, jugamos en el Siglo II antes de Cristo, con lo cual es el personaje sin duda más alejado de mi. Aunque al final acabas dándole cosas y acaba dándote cosas a ti. En el tema del amor tiras de lo que has vivido, lo que conoces y te funciona, y el personaje acaba teniendo cositas tuyas.

 

¿Es una dificultad añadida interpretar a un personaje de época?

Es muy agradecido que cuanto más se aleja de ti el personaje más lo puedes disfrutar. Luego otra parte está la falta de referencias, solo tienes referencias de películas, no puedes indagar en tu pasado ni en cosas vividas que no se las puedes aplicar al personaje, aunque ante las dudas tenemos un historiador que nos orienta. Pero es divertido trabajar en un contexto histórico diferente. Por otra parte si a mi me llegan a decir hace cinco años que en España se iba a hacer una serie de romanos y no me lo hubiera creído jamás. Y si además me dicen que se iba a hacer con la calidad de Hispania y de Imperium me lo hubiera creído menos aún.

 

¿El comtamiento de los personajes de la época, tiene alguna relación con la época actual? ¿Los sentientos y las pasiones son los mismos?

En cuanto a emociones hemos evolucionado poco. Somos anales y somos prarios en algunos sentidos. Seguos viviendo de emociones que nos nacen en las entrañas: el amor, la pasión, la ira, la fuerza, la envidia… Este tipo de sentientos arraigados estaban antes y están ahora.

 

Este serie ha sido muy ambiciosa para la televisión en España ¿Este es el paso que han de seguir las cadenas? ¿Se debe apostar las grandes producciones?

Hispania e Imperium no son más caras que Hospital Central o Gran Reserva, se mueven en un presupuesto medio. Lo bueno de estas series es que son arriesgadas, no sólo parte de la productora sino también de Antena 3. Se trata de una apuesta muy valiente, y el resultado ha acompañado esta apuesta. Hay público para estos productos, no es real que el público ve lo que le ofreces, el público sabe lo que quiere ver, y me parece que se abre un mercado muy positivo para la producción española. Se ha demostrado que no sólo se puede hacer calidad con un presupuesto medio, sino que se puede extar esa calidad. Hispania está funcionando muy bien a nivel europeo y estoy convencido de que va a abrir mercado.

 

¿Hispania tendrá un final a lo grande?

Hispania tiene un final a lo grande como se merece. El equipo echó el resto sabiendo que era el final y a nivel de guion resuelve las tramas. La muerte de Viriato es una de las secuencias más emotivas que yo he hecho en mi carrera sin ninguna duda. La guinda ha venido con Imperium. Bambú y Antena 3 han sido inteligentes, no tenía sentido mantener una serie cuando muere el protagonista cuando la trama gira en torno a él. Por eso han terminado Hispania todo lo alto y han creado una especie de Spin Off que funciona como una serie completamente diferente.

 

Lo bueno de Imper es que la gente que haya visto Hispania reconocerá a los personajes romanos, ya que nos trasladamos a Roma un año después, y verá su evolución. Y la gente que no haya visto Hispania podrá ver Imperium como una serie nueva, que entenderá desde el minuto uno.

 

¿Cómo vivís los actores el actual panorama de la ficción? ¿Se nota la caída de las producciones?

Estamos en un momento grave, que está afectando a la cultura. Si ya antes era complicado que una productora apostase proyectos así, ahora que además estamos en números rojos se vuelve más complicado. Pero hay que seguir apostando la cultura, es el futuro de un país, no podemos recortar en cosas como esta.

 

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Acabamos de terminar de rodar Imperium y ahora estoy empezando a disfrutar de mis vacaciones. En septiembre si todo va bien arrancaremos Imperium y empezaremos a rodar la segunda temada, tenemos serie para rato.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil