Foro de Novartis en el II Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET)

2_foro_novartis_trasplante_prsalud_prnoticias
Publicidad

Expertos destacan la tancia de la individualización del tratamiento inmunosupresor en pacientes trasplantados en el Congreso Nacional de Trasplantes.

La jornada “Nuevos pasos hacia el tratamiento inmunosupresor individualizado: experiencia y evidencias” pretende actualizar los conocientos en el tratamiento individualizado de los diferentes tipos de pacientes trasplantados.

 

Adaptar el tratamiento inmunosupresor a cada paciente favorece la tolerancia al injerto y disminuye los problemas asociados a la inmunosupresión, según los trasplantólogos1.

 

Este tipo de estrategias de inmunosupresión suponen un reto para un país donde, solamente durante el 2011, se realizaron más de 4.200 trasplantes2.

200 personas se han dado cita en el foro “Nuevos pasos hacia el tratamiento inmunosupresor individualizado: experiencia y evidencias”, organizado Novartis en el marco del II Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET). En la jornada, cuyo objetivo era actualizar los conocientos en el tratamiento individualizado de los diferentes tipos de pacientes trasplantados, se puso de manifiesto la tancia de esta estrategia en un país donde, solamente durante el 2011, se realizaron más de 4.200 trasplantes.

 

“El reto es dar a cada paciente lo que necesita”, señala el Dr. Josep Maria Campistol, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Clínic de Barcelona. El nefrólogo, que participó en el foro con una conferencia titulada “Desde la individualización en el paciente trasplantado renal de novo, a la mejora de los resultados a largo plazo”, destaca que “tras adaptar el tratamiento a cada paciente se consigue que, a los 5 años, continúen funcionando el 75% de los injertos y, a los 10 años, el 50%”.

 

Esta estrategia de inmunosupresión ha adquirido gran relevancia debido, en parte, al incremento exponencial de órganos procedentes de donantes con criterios expandidos (DCE) en los últos años. “Más de la mitad de los injertos renales en este país son DCE”, señala el Dr. Campistol, “son riñones que tienen una vida relativamente litada pero de los que se pueden obtener resultados prácticamente iguales si se adapta la terapia inmunosupresora a cada paciente”.

 

La individualización de la inmunosupresión también supone un gran avance en el caso del trasplante hepático. El Dr. Rafael Bañares, director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, señala que “el desarrollo de mejores estrategias de evaluación y priorización de los receptores, junto con la adopción de estrategias de inmunosupresión adaptadas a las características de cada enfermo  son los avances más destacables  en trasplante hepático en los últos años”.

 

En palabras del Dr. Bañares, quien centró su conferencia en “Cómo identificar y prevenir la disfunción renal en el trasplante hepático”, el objetivo es “ofrecer a la mayor cantidad de pacientes posibles la escasa cantidad de órganos disponibles con el mayor rendiento en términos de supervivencia y calidad de vida” y para ello “el punto de partida es la adecuada selección del candidato, su priorización en lista de espera y la optización del tratamiento postoperatorio”.

 

Este foro también fue el escenario escogido para la presentación en España de los resultados del mayor estudio prospectivo de trasplante hepático realizado hasta el momento, dado a conocer recientemente en el XVIII Congreso Mundial de Trasplante de Hígado en San Francisco, y que permitirá individualizar la inmunosupresión en trasplante hepático. El Dr. Ignacio Herrero Santos, hepatólogo de la Unidad de Trasplante Hepático de la Clínica Universidad de Navarra, “señala que este estudio sienta las bases para el uso de everolus, que hasta ahora se utilizaba en trasplante renal y cardíaco, como inmunosupresor para los trasplantados hepáticos ya que ayuda a reducir dosis de otros fármacos sin aumentar el número de rechazos e incluso disminuyéndolos”.

 

En el foro “Nuevos pasos hacia el tratamiento inmunosupresor individualizado: experiencia y evidencias”, también participaron el Dr. Julio Pascual, nefrólogo del barcelonés Hospital del Mar, y los doctores Javier Segovia y Jesús Palomo, cardiólogos del Hospital Puerta de Hierro y Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, quienes expusieron las “Nuevas evidencias en el tratamiento de la vasculopatía del injerto cardiaco: Estudio EVEROSTAT”.

 

Referencias:

1 Dr. Josep Maria Campistol, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Clínic de Barcelona.

2 Balance donaciones. Organización Nacional de Trasplantes.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil