Las producciones españolas triunfan en el mercado exterior

Publicidad

Las producciones españolas seducen fuera de nuestras fronteras. La extación a otros países es la salvación de una industria que en España está paralizada la crisis económica y la consiguiente bajada de los ingresos publicitarios y que además ha sufrido un duro varapalo la delicada situación de RTVE. Estos días la serie Isabel, que aún no tiene fecha de estreno en la cadena pública, y Pulseras Rojas, que empezó a emitirse en TV3 y se estrenará próxamente en Antena 3, representan a España en el NAPTE de Budapest.

 

 

Estos días se celebra Budapest la prera edición del mercado de contenidos audiovisuales internacionales, conocida como NATPE (National Association of TV Program Executives), donde España participa con siete producciones, entre las que destacan las series Isabel y Pulseras Rojas. La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) han organizado la participación de las productoras españolas.

 

España ha tenido siempre un lugar destacado en esta feria, denominada DISCOP en ediciones anteriores. Los productos españoles gustan fuera y las relaciones comerciales con Rusia, incentivadas el ICEX, hacen que Europa del Este se haya convertido en un mercado habitual de nuestra industria audiovisual. Se trata además de un mercado que está en plena expansión.

 

Desde hace unos años, España destaca como país extador de ficciones. Daniel Ecija, presidente ejecutivo de Globomedia, explicó a prnoticias que la ficción española está presente en más de cien países. ‘Una da las razones las que seguos en pie es esa, la explotación de las marcas fuera de nuestras fronteras. Somos un referente en la producción europea y somos un referente de industria moderna y de extar nuestra cultura’ dijo.

 

Fijándose precisamente en el mercado exterior la productora Bambú, que firma títulos de éxito como Gran Reserva o Hispania, ha creado Blow. ‘Para competir en el mercado exterior tenemos que hacer productos pensando en este mercado, con duraciones inferiores y con tramas un poquito más arriesgadas que las que hacemos aquí para un público más generalista’ comentaba a este diario Ramón Campos. ‘Tiene que haber un camino el que salir de la crisis y ese camino tiene mucho que ver con el mercado exterior’ decía.

 

Boomerang es una de las productoras con más producciones extadas a países europeos. Los derechos de Los misterios de Laura han sido adquiridos recientemente la productora Starmedia, que adaptará la serie en Rusia. Mientras tanto en España no se sabe si TVE emitirá una nueva temada. Física o Química, Los Protegidos o El secreto de Puente Viejo son otras de las series que han triunfado fuera de España.

 

Precisamente Pulseras Rojas, una de las series que participa en el NATPE, ha llegado incluso a captar la atención del mismíso Steven Spielberg, que prepara la versión estadounidense de la serie para Dreamworks. Lo que demuestra que la industria audiovisual española goza de muy buena salud pese a las dificultades económicas que atraviesa.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil