La gestión de crisis es uno de los principales factores de éxito de los dircom

Publicidad

De acuerdo con la encuesta anual The Rising CCO IV, realizada la consultora internacional de reclutamiento de directivos Spencer Stuart y la firma de relaciones públicas Weber Shandwick, el 65% de los DirComs a nivel mundial afirma que la experiencia en gestión de crisis es un requisito fundamental para el éxito de una compañía, duplicando la cifra obtenida en la encuesta de 2007, que alcanzó un 33%.

 

 

 

Teniendo en cuenta que más del 70% de los DirComs a nivel mundial informan de que en los dos últos años las compañías han experentado alguna amenaza en su reputación, no es de extrañar que el 65% de los DirComs asegure que su máxa prioridad sea mejorar la comunicación corativa.

 

El pacto de una crisis supone un elevado coste a todas las compañías que se ven afectadas ellas: el 74% de los CEOs dedica parte de su tiempo a trabajar en la resolución y superación de una crisis, situación que puede llevar aproxadamente 15 meses, además de que puede provocar otras situaciones de crisis, tales como una mayor evaluación de los medios (60%), mayor evaluación estatal (51%) o la reducción de incentivos para los empleados (42%).

 

‘Las acontecientos en el mundo empresarial a nivel global de los últos años demuestran claramente el pacto que ha repercutido de forma negativa en la reputación corativa’, afirma George Jamison, dirige el área de Comunicación Corativa de Spencer Stuart. ‘Por esta razón, la experiencia en gestión de crisis es en la actualidad un requisito clave y fundamental para los DirComs. Como se desvela en nuestro estudio de 2012, una crisis pierde fuerza a lo largo de un periodo de tiempo considerable y los CEOs no se equivocan al querer contar con el mejor talento cuando se convierten en el centro de atención político y mediático’.

 

 

Las Redes Sociales ayudan en la resolución de una crisis  

 

Actualmente, el 40% de los DirComs a nivel global se ve preparado para gestionar amenazas online, comparado con el 33% de 2010, y afirma que las redes sociales son la herramienta de comunicación con mayor creciento para los DirComs de todas las regiones. Sin embargo, las redes sociales no son el origen de todas las crisis a las que tiene que hacer frente un DirCom: cerca de la mitad de los DirComs de compañías que han experentado una crisis en los últos años declara que las redes sociales no jugaron un papel prordial en la crisis, mientras que solo un 7% afirma que la crisis comenzó en la red social. No obstante, cuando una situación de crisis se ha generado desde las redes sociales, los DirComs afirman que éstas han sido un atenuante para resolver la crisis más que un agravante.


“En la encuesta Rising CCO de 2012, se espera un espectacular creciento de las redes sociales y un enorme pacto en los presupuestos de los departamentos de Comunicación Corativa,” comenta Leslie GainesRoss, Directora de Reputación Estratégica de Weber Shandwick. “Es alentador ver cómo los DirComs a nivel global adoptan la habilidad de los medios sociales para atenuar una crisis y consecuentemente, disminuir la pérdida de reputación.” 

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil