Los periodistas reclaman más especialización y espacio sobre temas científicos y sanitarios

bioencuentro_asebio
Publicidad

La necesidad de la especialización de periodistas en salud y ciencia y el valor de la Comunicación para los laboratorios y empresas del sector biotecnológico han sido las claves de la mesa de debate ‘Biotecnología en los medios’ organizada en el III Bioencuentro con Medios de Comunicación organizado ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas) y Genoma España.

 

 

La información sobre ciencia y salud ha quedado en un segundo plano frente a la información económica. Y es que la crisis financiera ha hecho que la economía acapare más páginas de diarios y minutos de informativos. Además, la crisis en el sector de los medios de Comunicación ha provocado que las plantillas se hayan reducido, y muchos periodistas hayan sido sustituidos becarios. Con este panorama, muchos profesionales, tanto del periodismo como del ámbito científico y tecnológico reclaman una mayor especializacíon y espacio.

 

Durante el III Bioencuentro con medios de Comunicación, en el que se han presentado algunas de las últas novedades en el campo de la biotecnología de nuestro país, se ha abordado la problemática que está sufriendo el periodismo especializado en Salud y Ciencia. Según Patricia F. Lis , Directora de Materia, y ex coordinadiora de la sección de ciencia del diario Público, “cada vez hay más gente y conociento para afrontar estos temas, como los relacionados con la genética o células madre pero se necesita cierta especialización sobre estos conocientos para transmitirlos al público, sin embargo, los medios están apostando otros temas, como política y economía”.

 

El periodista especializado en salud de El País, Emilio de Benito, ha coincidido con Patricia F. Lis en señalar la falta de cabida que tienen en los medios los temas relacionados con ciencia y sanidad. Y también de Benito ha insistido en el valor de la formación de los periodistas en salud. En este sentido, el periodista ha recogido una de las situaciones más frecuentes en la actualidad, y es que muchas secciones están compuestas becarios. ‘Los becarios no saben lo básico, pero nadie nace sabiendo. En este sentido, el panorama actual podría ser mejor. Aunque lo tante es no perder el rigor”, ha sentenciado el periodista.

 

La pérdida de profesionales del periodismo ha sido uno de los puntos calientes del debate. De este modo, Patricia F. Lis ha explicado que en su anterior etapa en el diario Público cuando aún salía en papel la sección de Ciencia estaba compuesta 10 periodistas. Hoy la versión online del periódico no cuenta con ningún periodista especializado en estos temas. Por su parte, la periodista veterana del sector, Mayka Sánchez, ha insistido en el valor de la especialización. “Dentro del periodismo hay áreas que requieren más especialización que otras”, ha asegurado Sánchez.

 

También durante el debate se ha expuesto la tancia de la Comunicación para las instituciones y las empresas dedicadas a la investigación. En este sentido, el moderador de la mesa y presidente del Comité científico de ASEBIO; Emilio Muñoz ha destacado el tante papel que cumplen los gabinetes de Comunicación a la hora de divulgar los proyectos y avances en la ciencia.

 

Carmen Ayuso, Coordinadora del servicio de genética de la Fundación Jénez Díaz e Investigadora del CIBERER ha insistido también en la tancia de la Comunicación en la investigación científica. “Yo era muy reticente a publicar y decir lo que hacía. Ahora es todo lo contrario. Me encuentro con periodistas muy profesionales y creo que es muy tante. Por ejemplo, ahora viene mucha gente al laboratorio después de haber leído en los medios ciertas informaciones. En este sentido, y sobre todo en temas de ciencia y sanidad, es fundamental la profesionalidad y la ética”, ha explicado a los periodistas que participaban en el debate.

 

También ha insistido en el beneficio que reta a las empresas dedicadas a la investigación la Comunicación Miguel Angel Bonachera, Fundador y Consejero Delegado de AB Biotics. “La opinión y la sensibilización la generan los periodistas y si no dan cobertura a las informaciones sobre ciencia, al final la inversión a los proyectos de investigación no llegan”, ha explicado en su intervención.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil