Carlos del Hoyo (ADECEC): ‘Incorporaremos a las mejores compañías con los mejores profesionales’

Publicidad

Carlos del Hoyo es el nuevo vicepresidente de la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC).

 

Hace un mes entrevistamos a la presidenta de ADECEC, Teresa García Cisneros. Ahora hemos querido contar con las declaraciones del recién nombrado Carlos del Hoyo, que desempeña otros cargos de gran relevancia en el sector: es Socio Director en Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación y Socio Director de dotpresence.

 

¿Qué supone este nombramiento como vicepresidente de ADECEC?

Para mí una satisfacción doble: un lado integrarme en una Junta Directiva muy motivada el proceso renovador de las relaciones públicas en nuestro país, un proceso equivalente al que se está desarrollando en el resto del mundo y en el que se está demostrando día a día la atación de valor de la comunicación y de las consultoras de comunicación conjuntamente con los Dircom para la mejora del negocio de las empresas en un momento de particular necesidad.

A nivel personal, es también un desafío muy interesante pues nuestro objetivo en el área que a mí me corresponde es lograr un mayor acercamiento de la Asociación hacia los medios de comunicación de manera que se conozcan y valoren las distintas actividades de la asociación en beneficio de sus miembros y, extensión, del sector de las relaciones públicas en España.

 

 

¿Cómo vas a compaginar este nuevo cargo de vicepresidente de ADECEC con los que ejerces actualmente ( Carlos del Hoyo es Socio Director en Asesores de Relaciones Públicas y Socio Director en dotpresence).

Desempeñaré mis funciones en las agencias junto mis socios y, en la Asociación, junto a los otros asociados.

Dentro de la Junta Directiva repartos las tareas entre los miembros, de modo que podamos colaborar de distintas maneras en beneficio de los asociados: las consultoras de relaciones públicas y comunicación y el sector de profesionales que trabajamos en ellas.

 

 

¿Cuál ha sido tu relación con ADECEC hasta hoy?

Mi agencia, Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación, es miembro de ADECEC desde hace un buen número de años y yo, como Socio – Director General, era el representante de la misma en la asociación.

En el momento de la fundación de ADECEC (1992) , fui partícipe del proyecto, ocupando en aquel momento el puesto de Director en ‘Issues Relaciones Públicas’, una de las agencias fundadoras de la asociación, junto al que era mi presidente entonces , Ramón San Román.

Hace un tiempo Teresa García Cisneros, Presidenta actual de ADECEC, se dirigió a mí como asociado y en nombre de la Junta solicitó mi colaboración para reforzar este apartado en el que ahora me incoro, para incrementar la comunicación de la Asociación con el exterior y, en particular, con los medios de comunicación.

 

 

¿Cuáles son los nuevos retos a los que se tendrá que enfrentar ADEDEC a partir de ahora?

En lo interno de nuestra industria, ampliar la base de asociados, de manera que no solo tengamos una mayor representatividad, sino que las consultoras de comunicación de toda España puedan beneficiarse de compartir información, servicios y know how como ya venos haciendo entre los socios de ADECEC.

Respecto al exterior, poner en valor la tante atación que se hace a través de las actividades de relaciones públicas en ayuda de empresa e instituciones tanto desde el punto de vista de los resultados económicos, como, fundamentalmente, de la reputación y credibilidad que transmitos en beneficio de nuestros clientes hacia la sociedad. Una labor generalmente discreta pero que multiplica su eficacia una vez que alcanza a líderes de opinión, ciudadanos, partners de negocio, consumidores, etc.

Finalmente, reivindicando para los consultores de comunicación la capacidad de seguir asistiendo a los equipos de alta dirección de empresas e instituciones a la hora de establecer las estrategias de comunicación como una parte clave e prescindible de su planes de negocio.

 

 

¿Cuáles son las acciones principales sobre las que se va a centrar la asociación?

En dos escenarios: en cuanto a nuestro sector, ampliando los contactos a nivel nacional de manera que nuestro mensaje se difunda e incoremos a las mejores compañías con los mejores profesionales de toda España a ADECEC. Hemos desarrollado con éxito recientemente presentaciones en Cataluña y en el País Vasco que ya están generando nuevas incoraciones a la asociación.

Hacia el exterior, de distintas maneras. De una parte estableciendo y ampliando acuerdos con las asociaciones más representativas de los sectores con los que colaboramos de manera regular en la práctica cotidiana de nuestro negocio: ya los tenemos con DIRCOM y la Asociación de Marketing (MKT) y conjuntamente con ellos realizamos diferentes actividades destinadas al reconociento de nuestro trabajo en común a la hora de favorecer a las empresas y a las instituciones.

Desarrollamos materiales de trabajo en común, planteamos seminarios y jornadas específicas para que sus asociados y los nuestros se enriquezcan de un mayor conociento de nuestras respectivas realidades que se integran de manera natural en el día a día de empresas e instituciones. Por otra, definiendo y dando a conocer a nuestros clientes y potenciales clientes la buenas prácticas de nuestra profesión y así facilitando el entendiento y el dinamismo para la contratación de consultoras de comunicación en unos momentos socio económicos en los que la labor de comunicación con la sociedad es prescindible tanto para conseguir unos mejores resultados económicos como la reputación adecuada sobre la que poder construir un futuro mejor.

 

 

¿De qué forma se tienen que reinventar los profesionales de la comunicación? ¿El futuro es 100% digital?

Parte fundamental de la reinvención es el entendiento y valoración ponderada de lo que está significando la revolución de Intet en todos los órdenes y, particularmente, cómo está afectando a la Comunicación.

Más allá de que el ciclo noticioso ya sea permanente y, tanto, debamos estar en disposición de comunicar o identificar una crisis en cualquier momento y lugar, hemos de ser sensibles a interpretar a ese nuevo ciudadano y nuevo consumidor que se está creando con el uso cotidiano de las nuevas herramientas de comunicación desde los smartphones a las redes sociales.

La velocidad, la multiconexión, la compartición de información, gustos y problemas demanda de los profesionales de la comunicación una mayor sensibilidad y capacidad de acción. Ya no existe separación entre lo digital y “lo tradicional” y solo siendo conscientes de ello y dominando el uso de las herramientas equivalentes seremos capaces de ayudar a nuestros clientes y a nosotros mismos.

 

 

Seguiremos informando…

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil