Mikel Usoz (Cosmopolitan): ‘Es tan importante la gente que ve tus series como el ruido que generan’

Publicidad

Mikel Usoz de la Fuente, director de programación y producción de Cosmopolitan Televisión, ha hablado con prnoticias sobre las claves del éxito de una serie extranjera en el mercado español. ¿En qué se fijan los programadores a la hora de adquirir productos?

 

Cuáles son los criterios a seguir para adquirir series internacionales para Cosmopolitan Televisión? ¿En qué se fija, qué se busca?

Buscamos series que tengan un claro potencial para el target femenino. Somos un canal para mujeres y eso tratamos de encontrar series que atraigan e interesen a las mujeres. Suburgatory (fuera de lugar), Los Kennedy o Gossip Girl, son series que diversos motivos tienen valores muy femeninos: desde una comedia bienintencionada al drama histórico pasando una serie que ha marcado tendencia. Dicho esto, no pretendemos excluir a los hombres. Nuestra intención es dar con un producto que guste a las mujeres pero que también pueda interesar a los hombres.

 

¿Se tienen en cuenta las más premiadas la crítica o las más seguidas el público?

Ambos son valores positivos y no tienen qué ser excluyentes aunque si hay que elegir generalmente es más sencillo si una serie viene avalada su éxito de público en EE.UU. Los premios y la calidad de una serie no aseguran su éxito entre la audiencia hay ejemplos de series con críticas excelentes que no han pasado de una temada o cuyas audiencias han resultado decepcionantes como Treme de HBO.

A pesar de esto no debemos olvidar que hoy en día es tan tante el número de personas que ven tus series como el ruido que generan. Existen series que sin tener audiencias multillonarias se han convertido en fenómenos que marcan tendencia y de las que todo el mundo habla, como Juego de tronos o Mad men.

 

¿Se da el caso de que series de gran éxito en el mercado estadounidense no hayan calado en el público español?

Suele ser raro, habitualmente el éxito de una serie en EE.UU permite que la repercusión mediática en el resto del mundo sea mayor (como sucede también con el cine) pero hay excepciones: el éxito de una sitcom como Mike & Molly en EEUU no se ha traducido al mismo nivel en otros países.

Además, como decía arriba, el concepto ‘éxito en televisión’ es hoy en día relativo: ¿El éxito lo dictamina únicamente una audiencia millonaria frente al televisor o también su alcance y eco en otros medios?

 

¿Cuál es el perfil del espectador de Cosmopolitan TV? ¿Qué tipo de productos busca en concreto?

Nuestro target objetivo son mujeres adultas, entre 18 y 45 años, de perfil urbano. Como programador creo entender que nuestra audiencia busca contenidos que les diviertan y entretengan, que les conmuevan, series que les descubran cosas, que les hagan reír o llorar. Procuramos ser predecibles pero no previsibles. Tenemos clásicos como Anatomía de Grey o Mujeres Desesperadas que se pueden revisitar y disfrutar. Tenemos series como la versión europea de Los Borgia o la americana de Los Kennedy, dos dinastías prescindibles en la Historia. Tenemos comedias alocadas y divertidas como Diario de una doctora o Threesome. Tenemos Gossip Girl (que no hace falta explicar). Y tenemos un cine que va más allá de las comedias románticas para atraer al sector masculino: desde Mamma Mia hasta Misión Imposible o Men in Black.

 

¿Qué novedades va a traer Cosmopolitan Televisión para la próxa temada?

Estrenaremos Sin pegar ojo (Up all night en su título original), una comedia de NBC con Christina Applegate (protagonista de Samantha who?) sobre padres prerizos; en otoño también tendremos una comedia ácida e irreverente de la BBC titulada Threesome además de la segunda temada de Suburgatory (fuera de lugar) (serie que ha sido un éxito en EE.UU). Y supuesto la últa temada de Gossip Girl, una de nuestras series de referencia.

 

¿Cuáles son las series que mejor han funcionado en España?

En Cosmo Sexo en Nueva York siempre ha sido nuestro estandarte, una de esas series que ha marcado un antes y después en televisión. Es una serie que puedes ver una y otra vez sin cansarte. Sus guiones, a pesar del tiempo transcurrido, no dejan de sonar frescos, actuales y divertidos. Gossip Girl también es muy popular en todo el mundo. Y recientemente la miniserie Los Kennedy nos dio muy buenos resultados de audiencia. En otros canales de pago se podría decir que la 2ª temada de The Walking Dead se ha convertido en el fenómeno del año.

 

¿Qué peculiaridades tiene el mercado español?

Las audiencias son cada vez más pequeñas y fragmentadas y el contenido ya está en todas partes y salta de un lado a otro. Con el elevado número de canales de TDT que hay en España es cada vez más difícil fidelizar al espectador a un determinado canal. Por eso es tante potenciar la marca (canal) y convertirte en prescriptor para tu audiencia. Además estamos en un momento de transición en el que nuevos modelos de consumo legal como Youzee, Filmin o Wuaki empiezan a llegar y aún está ver qué pacto tendrán en los hábitos de consumo de la televisión tradicional.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil