Zapatero y Monseñor Cañizares, frente a frente en el ‘Debate del Año’

Publicidad

Uno es católico y Cardenal y el otro laico y Ex Presidente del Gobierno, son dos perfiles contrapuestos tratando de encontrar puntos en común. Rodríguez Zapatero y Monseñor Cañizares han protagonizado el “debate del año”.

 

 

 

El encuentro no comenzaba con buenos augurios, los abucheos al Ex Presidente del Gobierno tronaban, tanto en la sala, como en los exteriores del Centro de Congresos y Exposiciones “Lienzo Norte” de Ávila. Los ános se calmaron cuando Cañizares exigió respeto a los presentes: “Aquellos que no nos dejan hablar a los dos se han equivocado de lugar”. Pese a algunas interrupciones, los grandes temas de la España actual coparon un debate que llevaba nombre “El Humanismo en el siglo XXI”; el papel del diálogo, la crisis de valores en la sociedad, la situación en Europa o los valores de la democracia fueron algunos de ellos. Zapatero hablaba de que: “la frontera de nuestra democracia europea sea una frontera con unas altas cuotas de libertades, progreso o reconociento de los valores y eso solo se logra con la deliberación, diálogo, palabra, discurso y con el respeto que es la palabra más bonita del castellano”. A lo que Cañizares respondía que: “No hay democracia sin conciencia, no hay democracia sin asentamiento en principios del bien y del mal, sea del credo que sea, eso es lo que corresponde a la razón humana”.

 

Hubo incluso alusiones a la literatura española, campo en el que ambos participantes estaban de acuerdo: “Estoy convencido de que faltan soñadores en estos momentos, faltan Quijotes… hay demasiados Sancho Panza, aunque Sancho Panza era muy sabio…”, decía Cañizares, a lo que su oponente respondía con una sonrisa.

 

Ha sido un debate en el que ha prado el diálogo entre dos personalidades con ideas muy distintas que se conocen desde hace algo más de 10 años. Han estado acompañándolos distintas figuras del mundo de la política que coincidían en sus opiniones sobre el encuentro: “Yo creo que ha sido muy positivo, hemos hablado de humanismo y de diálogo, y hemos hablado del gran reto que tenemos, el reto de nuestra generación que es la construcción europea en un momento crítico”, decía Marcelino Iglesias, Portavoz del PSOE en el Senado. Miguel Sebastián, Ex Ministro de Industria, Turismo y Comercio opinaba que: “El tono ha sido gratificante en un país en el que no estamos acostumbrados a que haya un diálogo profundo con sosiego y tranquilidad y la verdad es que lo necesitamos” .


El streaming del debate, realizado La Sombra Producciones, tuvo más de 700 visitas y estaba disponible en las páginas web de medios de comunicación como PRNOTICIAS, La Razón, Universidad Católica de Ávila y Radio María, entre otras… El hastag del encuentro, #talantefrenteatalento, también fue Trending Topic en Twitter.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil