El Proyecto Citizen llegó hace varios meses a Moncloa, concretamente a finales abril. Se trata de un informe avalado expertos, entre los que se encuentra Santiago Miralles, miembro fundador del programa y ex Director General de CCRTV Interactiva (empresa dependiente de la Coració Catalana de Mitjans Audiovisuals), que propone entre otras cosas reducir la plantilla de los actuales 6.500 trabajadores a 4.500.
El Proyecto Citizen lleva varios meses en Moncloa, pero es ahora que la CRTVE ya tiene nuevo presidente cuando podrían tenerse en cuenta algunas de sus directrices. La más chocante es la de aplicar un recorte de 2.000 trabajadores, y má teniendo en cuenta que en 2008 se aplicó un ERE en el que salieron de la casa 4.000 profesionales.
También se propone reducir directivos y que el organigrama sea visible y transparente. Se contempla que el Consejo Directivo pase de los 23 miembros actuales, según el informe, a 7. El resto del equipo directivo pasaría de 290 a 100 personas.
Por otra parte, se insiste en la idea propuesta el PP de fusionar la CRTVE con la agencia EFE, con el fin de optizar los servicios informativos públicos. Así como establecer una única sede para RTVE, un proyecto que marcó el mandato de Luis Fernández pero que nunca llegó a materializarse.
A lo largo de 75 páginas, habla de la integración de servicios, de unificar redacciones y propone externalizar funciones no estratégicas como la Asesoría Jurídica. El fin del Proyecto Citizen es convertir a la CRTVE/EFE en una empresa audiovisual de referencia en Europa, una especie de BBC a la española. El nuevo presidente de RTVE, Leopoldo GonzálezEchenique, ya cuenta con este informe y de él dependerá su aplicación.
Seguiremos informando…