P.Alvarado: “Las RS nos permiten conocer las necesidades y/o problemas de nuestros clientes”

elsevier_prsalud_prnoticias
Publicidad

prsalud entrevista a Paz Alavarado, directora de Marketing, Comunicación y Ecommerce de Elsevier España, para conocer toda la estregia del grupo editorial y su adaptación al mundo 2.0.

 

¿Cuáles son ahora mismo tus funciones en Elsevier España? ¿Cuánto tiempo llevas al frente del departamento de Comunicación y Marketing?

Soy, desde hace tres años, la directora de Marketing, Comunicación y Ecommerce de Elsevier España. Mi responsabilidad es la definición de la estrategia de Márketing y Comunicación de los productos y marcas de la compañía, así como la gestión de los canales de promoción y venta. Como parte de la gestión de canales, dirijo el desarrollo del negocio de Ecommerce para la venta de los productos a través de Intet.

 

El grupo Elsevier no solo edita un gran número de publicaciones dirigidas específicamente a profesionales médicos, sino que también es el grupo editorial especializado en publicaciones biomédica con mayor difusión ¿Cuáles crees que son las causas de este rotundo liderazgo?

El compromiso de la compañía con la calidad de los contenidos y su objetivo de dar a los profesionales de la salud y los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan divulgar el resultado de sus investigaciones, formarse y estar al día de los avances en materia de salud.

 

Trabajamos, de la mano de los mejores autores y colaboradores, en la generación de contenidos de máxa calidad en español, así como en el desarrollo y comercialización de productos en diferentes formatos y sotes: revistas, libros y un innovador catálogo de soluciones digitales y online para instituciones y para la industria farmacéutica.

 

¿Qué peso tiene Elsevier España a nivel internacional?

Elsevier es una multinacional con diversas unidades de negocio, con sede central en Ámsterdam, que pertenece al grupo Reed Elsevier. En Elsevier España trabajamos en la línea que denominamos Health Sciences, dedicada a la producción y comercialización de contenidos biomédicos en español.

 

Actualmente editamos cerca de un centenar de revistas, entre las que se encuentran las cabeceras oficiales de más de 70 sociedades científicomédicas. Nuestro fondo editorial de libros de ciencias de la salud cuenta con obras de los más destacados autores locales y traducciones de grandes referencias internacionales.

 

En un momento en el que las publicaciones en papel parecen dejar paso a las publicaciones online, ¿cuál es la estrategia de Elsevier al respecto? ¿Vais a apostar más el formato online o seguiréis apostando el formato papel?

Nuestro objetivo principal es seguir produciendo los contenidos de mayor calidad para nuestros usuarios. El formato de acceso o el sote físico dependerán de la demanda del mercado y también de la rentabilidad que ofrezcan. Más que hablar de formatos, nosotros hablamos de modelos que se adapten a la situación actual, a las necesidades y preferencias de los usuarios y a la evolución del mercado. Nuestro objetivo es que el usuario final (profesional de la alud o estudiante) disponga del contenido que necesita en cada momento y de la forma más adecuada al uso que vaya a darle. Para ello, no solo pensamos en el contenido y en el formato sino también en el modelo de negocio que lo sustenta. En este sentido, trabajamos con modelos de suscripción individual, institucional, pay per view, etc.

 

¿De qué manera está afectando al grupo editorial Elsevier la crisis en el sector editorial? ¿La caída de publicidad también os ha afectado? ¿Cómo?

La crisis económica afecta a todos los sectores. El consumo ha bajado y al sector editorial se le suma, además, que se encuentra en plena transformación. Como ocurrió en el sector de la música, los usuarios demandan nuevos modelos que les permitan pagar estrictamente lo que necesitan ( ejemplo, poder comprar una canción en lugar del disco completo o disfrutar de un servicio de streaming). Quizá para las editoriales la situación es un poco diferente. Para nosotros, que producos contenido de apoyo a la investigación, al estudio y a la formación continuada, ahora más que nunca es fundamental definir un modelo que cumpla las necesidades especificas de nuestros usuarios. El libro o las revistas en papel no van a desaparecer, pero el mercado demanda nuevas formulas.

 

En el mundo de las Redes Sociales, ¿cuál es la estrategia que habéis comenzado a adoptar?

Consideramos las Redes Sociales como un elemento fundamental dentro de nuestra estrategia de compañía. Representan un componente clave, no sólo para la promoción de nuestros contenidos, sino, y mucho más tante, como un canal perfecto para escuchar al cliente, y tanto, un elemento crítico dentro de nuestra estrategia de g y desarrollo estratégico de producto.

 

El mercado es el cliente y las Redes Sociales nos permiten conocer sus necesidades y/o problemas. Disponer de esta información es esencial para cualquier empresa que hoy en día (sobre todo, en el contexto en el que estamos) pretenda tener éxito con sus productos.

 

Para introducirse en el mundo de las Redes Sociales es fundamental tener claro qué objetivos se persiguen: qué buscamos, qué beneficio atará al usuario final, etc. En esta línea, y teniendo en cuenta el espectro de clientes tan amplio que manejemos (tanto estudiantes como profesionales de Ciencias de la Salud), para nosotros era critico entender bien a nuestra audiencia y crear un perfil social adecuado. Por ello, no tenía sentido tener el mismo tipo de perfil en Facebook que en Twitter, aunque obviamente están relacionados.

 

En este sentido, en Facebook contamos con un perfil muy potente (con más de 12.000 fans), Generación Elsevier, dirigido, principalmente, a estudiantes. A través de Generación Elsevier nos hemos acercado a este colectivo, demostrándoles que podemos ser un “compañero de viaje” a lo largo de toda su trayectoria estudiantil y posteriormente, profesional.

 

La dinámica de nuestro perfil en Facebook se basa en procionar información que sea relevante para los estudiantes y, al mismo tiempo, proponerles actividades con cierto contenido lúdico.

 

Por otra parte, en Twitter disponemos de un perfil corativo, donde subos información orientada a nuestros clientes en general. Dicho perfil cuenta con más de 1.600 seguidores a día de hoy, entre los que se encuentran profesionales de la salud, instituciones del sector (hospitales, bibliotecas universitarias, universidades,etc.) y estudiantes.

 

No obstante, sentos que, día a día, seguos aprendiendo cosas nuevas.

 

Habéis apostado el mundo digital para uno de vuestros buques insignia en España, la revista Jano, ¿Por qué tomasteis esta decisión?

A lo largo de su historia, Jano se ha ido adaptando a la realidad de los nuevos tiempos. Fue una de las preras publicaciones en incorar sus contenidos al medio online en la pasada década, con la creación de www.jano.es y en ofrecer a sus lectores un servicio de newsletters. En esta nueva etapa, decidos que www.jano.es se mantendría como tal de noticias de actualidad sanitaria, ya que los contenidos médicos quedan cubiertos en otras plataformas de la compañía, como Fisterra.

 

¿Cuáles crees, a tu juicio, que son los grandes retos en el futuro para las publicaciones especializadas en Salud?

Nuestro objetivo principal consiste en apoyar, de manera cada vez más eficiente, a los autores en su esfuerzo publicar y dar a conocer sus investigaciones con las mejores herramientas y tecnologías disponibles.

 

Asismo, Elsevier está desarrollando nuevas soluciones que permitirán, a través de los contenidos de nuestro fondo editorial, que los profesionales dispongan de herramientas de consulta rápida, precisa y de calidad en el entorno clínico.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil