250 ponentes de 17 países clausuran en Madrid el I Congreso Internacional en Comunicación Política

Publicidad

Manuel Campo Vidal, Presidente de la Academia Española de la Televisión, Jesús Sánchez Lambás, Presidente del Instituto Universitario Ortega y Gasset, Ismael Crespo, Director del Departamento de Comunicación Política del Instituto Universitario Ortega y Gasset y Presidente de ALICE y José Manuel Rivera Otero, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Santiago de Compostela clausuran el I Congreso Internacional de Comunicación Política y Estrategias de Campaña “Comunicación 2.0 y liderazgo”.

 

Este encuentro internacional ha reunido en Madrid, durante dos días, a 250 profesionales de 17 países de América Latina, España y EEUU para radiografiar las estrategias de Comunicación política, la planificación y la puesta en marcha de campañas electorales alrededor de 24 mesas de debate, organizadas la Asociación Latinoamericana de Investigación en Campañas Electorales ALICE y el departamento de comunicación política de la Fundación Ortega y Gasset, sede madrileña de este I Congreso Internacional sobre comunicación política y campañas electorales.

 

Durante su clausura se ha destacado la satisfacción de los coordinadores ante el nivel, el rigor y la calidad de las ponencias presentadas y la otunidad única que brinda este encuentro para poner en común e intercambiar ideas entre la Academia y el de la Consultoría. ‘Este congreso demuestra que si somos una comunidad, somos un conjunto unido eventos como este cuya riqueza radica en la unión de sensibilidades totalmente diferentes que trabajan un objetivo común”, aseveraba José Manuel Rivera Otero. En la misma línea, Manuel Campo Vidal ha sentenciado que “Universidad, comunicación y consultoría han de ir de la mano’. La necesidad de una política distinta, en red, de gobierno abierto en el que los participantes son pioneros ha puesto de manifiesto que “queda mucho hacer, y a nosotros se nos exige que sigamos contribuyendo para que podamos pisar sobre seguro”, apostillaba Rivera.

 

Así, investigadores y consultores llegados desde Brasil, Colombia, Costa Rica, México, EEUU, Italia, Uruguay, Argentina, y hasta de 17 países ha puesto de manifiesto la unión y el modelo de trabajar entre América Latina y España en el liderazgo en investigación en comunicación política. ‘En América Latina y Europa tenemos la capacidad y calidad para generar un discurso propio y alejarnos del seguidismo a EE.UU‘, sentenciaba Manuel Campo Vidal.

 

Entre los investigadores y consultores destacan algunos como Ramón Cotarelo, Antonio Gutiérrez Rubí, Rafa Rubio, Cristina Moreno, Marcelo Helvecio Navarro Serpa, Mario Riorda, Daniel Ureña, José Luis Dader Aziz Benyounes , entre otros.

 

MESAS DEBATE

En veinticuatro mesas de debate, se han tratado los últos avances en investigación en temas como las campañas electorales en las elecciones en España, Argentina o Brasil, la comunicación en época de indignados, el espectáculo y la propaganda en campaña, análisis y consecuencias de diferentes sistemas electorales, o de democracia y gobernabilidad alrededor de un Estado en crisis, y en el contexto de las estrategias de campaña y Comunicación política en España y América Latina.

 

Entre ellos destaca los análisis de redes sociales, ciberpolítica, gestión política y nuevas tecnologías, en los que se han puesto sobre la mesa las perspectivas y las posibilidades de mejora en los sistemas políticos que las redes sociales e intet han puesto de manifiesto. ‘La estrategia de gobierno abierto va ligada al acceso a datos e información. No es un tema de tecnología si no de valores’, argumentaba Álvaro V.Ramirez, investigador en gobernabilidad pública en la Fundación Ortega y Gasset, quien precisa que ‘la desconexión entre ciudadanos y políticos es aún más persistente dada la desconfianza de los lideres hacia las Tecnologías de la Información y la Comunicación‘. En la misma dirección, añadía Bastian González, consultor y maestria de ciencia política “actualmente hay mucha representación política y poca deliberación pública y la democracia digital es capaz de solucionarlo” ya que, según Inma Aguilar, experta en comunicación y senado, ‘la mayoría de las estrategias dedicadas al gobierno abierto están dirigidas a potenciar una mayor participación ciudadana’.

 

En la misma dirección, el catedrático de Comunicación política en la Universdiad Complutense, José Luis Dader ha mostrado a través de su trabajo sobre el nivel de transparencia de las webs de los principales partidos políticos en España, que UpyD es el partido más transparente en la web y PSOE PNV y CC los menos. A pesar de que los investigadores se muestran optistas con las posibilidades que ofrece la red para favorecer la comunicación entre representantes y representados así como de favorecer un diálogo constante entre todos los miembros de la sociedad, muchos son los retos a afrontar y las dificultades a superar ya que, Jesús G.Villalta, consultor político, ha advertido de ‘cibermercenarios que cobran de los partidos incendiar las redes o lanzar mensajes favorables a una idea determinada’ .

 

A pesar de la necesidad remarcada en distintas ponencias de crear comunidad en red, José Manuel Sánchez Duarte, profesor de comunicación política en la Universidad Rey Juan Carlos, concluye que no podemos hablar de esferas publicas digitales, salvo si nos salos a espacios no comercializados. apuntando la ‘poca reciprocidad y el bajo nivel de argumentación’. Gutierrez Villalta sostiene que las herramientas 2.0 no sustituyen las herramientas tradicionales en las elecciones locales .

 

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil