Llega la era del consumo ‘des-marca-do’ y del ‘consumidor caleidoscópico’

Publicidad

‘Virgencita, virgencita, que me quede como estoy’ más que un dicho popular es una frase que refleja la incertidumbre a la que las marcas se enfrentan en el actual entorno social y presenta al nuevo ‘consumidor caleidoscópico’ en el encuentro que Ipsos ha llevado a cabo esta mañana.

 

IMAGEN: ARTURO ORDAZ

 

En Cinesa de Manoteras hoy se ha hablado de consumidores caleidoscópicos, de consumidores canguros o, splemente, de personas. La reunión ‘El Consumidor Caleidoscópico’ ha dejado claro que los usuarios ya no son lo que eran y que ahora el consumo se encuentra cada vez más ‘desmarcado’.

 

En este aspecto, Alfredo Somalo, Director cualitativo de Ipsos España, ha afirmado que los consumidores ahora sólo se fían de lo que personas semejantes a ellos les dicen y dejan a la comunidad científica y a los expertos en un segundo plano. El sociólogo ha dibujado el tipo de relación actual entre marcas y usuarios que las no tan nuevas tecnologías están propiciando.

 

Así, Somalo ha destacado que ‘verbos como crecer, avanzar e incrementar ya no son una realidad objetiva’ debido al constante cambio al que estamos expuestos y que, tanto, ‘mejorar es no empeorar’ nuestra posición en el mercado.

 

También ha señalado que los consumidores han evolucionado hacia una ‘marca de sí mismos’ en la que realizan una campaña permanente de g mediante los ‘muros’ de las redes sociales.

 

Frente a este poder y dominio de incluso la jerga iana parte de la población general, Alfredo Somalo recomienda apostar la informalidad, la adaptabilidad y la provisación como mejores guías para gestionar las marcas.

 

Por otro lado, Meritxell Clemente, también Directora cualitativa de Ipsos España, se ha detenido en las ‘contradicciones del consumidor’ y en cinco maneras de afrontarlas.

 

Aunque la nueva figura está abierta a la información, se encuentra saturada; aunque tiene acceso a todo tipo de información, cada vez está menos informado debido a la ‘infoxicación’. A pesar de ser ‘inteligente’ e informado, desea que las marcas les seduzcan en lugar de que se comuniquen; a pesar de perseguir la innovación, se refugia en la seguridad. Puede tener pocos recursos, pero no ello organiza sus prioridades de gasto de manera lógica.

 

Frente a este perfil, Meritxell Clemente ha propuesto cinco maneras de afrontar el futuro. En términos de consumo, ha recomendado pasar del ‘real te’ al ‘right te’ para combatir la infoxicación y hacer que el consumidor sea más receptivo con nuestra marca.

 

En cuanto a comunicación, ha remarcado la necesidad de pasar de una comunicación omnipresente a la satisfacción de las necesidades personales más allá de la marca, mencionando como ejemplo la actividad de Gallina Blanca y acciones como el suministro de recetas en su página web.

 

A nivel de agen ha explicado que una marca no debe nunca negar su trayectoria, ya que esto se puede interpretar como debilidad y producir descrédito.

 

En términos de venta, Clemente ha reafirmado lo que su compañero había dicho sobre el tener que ‘mejorar para no empeorar’ con la frase ‘virgencita, virgencita, que me quede como estoy’. Hoy en día la estrategia no debe basarse en aspirar a más con un sobreprecio del producto, sino ofreciendo beneficios claros para el consumidor.

 

Respecto a la relación con el cliente, ha mencionado la necesidad splificar la relación de la marca y éste sin olvidar el papel de la seducción.

 

Por últo, cinco también han sido las palabras del campo semántico con el que se ha presentado Shelley Zalis, CEO de Ipsos Open Thinking. La gurú ha hablado al iniciar su ponencia de la necesidad de perseguir la ‘fantasía’, afrontar el ‘miedo’ –positivo para los negocios, fortalecer el ‘amor’ de los consumidores hacia la marca, de ‘innovar’ y de tener ‘pasión’ cambiar las cosas para afrontar el futuro.

 

La gurú ha afirmado que ‘lo social es como el aire’, no puede dejar de incorarse a una gestión de g; no es cuestión de opción.

 

Ha remarcado la incertidumbre que los otros dos ponentes señalaban: ‘Debemos estar siempre en modo experental, adaptados a todos los cambios y nuevas situaciones. Y, lo más tante, aquí ya no hay reglas. 

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil