4 de cada 5 diabéticos tipo 2 que siguen el Ramadán ayunarán a pesar de los riesgos para la salud

Publicidad

El próxo vies, 20 de julio, empieza el Ramadán, que termina el 19 de agosto.

 

 

En España, hay cerca de 1,6 millones de musulmanes2 lo que, teniendo en cuenta que la prevalencia de esta enfermedad en España se sitúa en el 13,8%3, según el estudio Di@bet.es, se esta que más de 220.800 musulmanes diabéticos están llamados a cumplir el ayuno que dicta su religión.

 

MSD dispone de materiales de apoyo para las personas con diabetes tipo 2 que optan ayunar, que están disponibles en su web corativa www.msd.es/pacientes, en el área de Pacientes.

 

Las investigaciones han puesto de manifiesto que 4 de cada 5 personas con diabetes tipo 2, es decir, más de 50 millones de personas en todo el mundo, ayunarán durante el Ramadán a pesar del consejo de los profesionales sanitarios1. Se espera que este número aumente con las nuevas cifras de la Federación Internacional de la Diabetes, en las que se esta que 366 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes a día de hoy.4

 

En España, hay algo más de 1.595.000 de musulmanes, siendo Cataluña (427.138), la Comunidad de Madrid (248.002) y Andalucía (252.927) las Comunidades Autónomas con más población musulmana2.

 

Según el estudio Di@bet.es, la prevalencia de la diabetes tipo 2 en población española mayor de 18 años es del 13,8%3, y aunque la prevalencia puede ser diferente según la raza motivado una diferente susceptibilidad genética y diferencias en los hábitos de vida, con estos datos se esta que alrededor de 220.800 personas diabéticas en nuestro país deben decidir si cumplen o no con el ayuno que les pone su religión, asumiendo así los riesgos que conlleva.

 

Además, se esta que un 6%3 de las personas con diabetes tipo 2 desconoce que sufre esta enfermedad, con lo que cerca de 13.200 musulmanes en nuestro país pueden desconocer que padecen esta enfermedad.

 

Desde el reconociento del papel fundamental que desempeñan los profesionales sanitarios a la hora de dar consejo a las personas con diabetes que desean ayunar, MSD ha puesto en circulación un material informativo para que los profesionales sanitarios lo comenten y compartan con estas personas. El material informativo “Las realidades del ayuno durante el Ramadán” para personas con diabetes tipo 2 prociona una serie de consejos que se basan en las Recomendaciones para el manejo de la diabetes durante el Ramadán de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA), así como herramientas de apoyo para un manejo eficaz de la diabetes mientras se ayuna.

 

“El ayuno representa un riesgo significativo para la salud de las personas con diabetes, pero a pesar de esto, muchas de ellas ayunan sin consultar con un médico y, en consecuencia, pueden desarrollar complicaciones agudas”, ha indicado el Dr. Was Hanif, médico especialista y profesor honorario en Diabetes y Endocrinología en el Hospital Universitario de Birmingham en el Reino Unido. “Es tante recordar que los profesionales sanitarios deben hablar sobre el ayuno y la dieta con las personas con diabetes tipo 2, en el momento del diagnóstico y regularmente”.

 

La doctora Rosario Serrano, Médico de Familia y miembro del Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Praria de Salud (GEDAPS), añade: “Es aconsejable que los profesionales sanitarios realicen evaluaciones médicas a cualquier persona con diabetes que se plantee ayunar durante el Ramadán. Existen materiales de apoyo disponibles para este tipo de personas, que les ayudarán a tratar cualquier modificación necesaria en el estilo de vida o cualquier cambio en el régen de su tratamiento”.

 

Las personas con diabetes que optan ayunar durante el Ramadán se van a abstener de comer, beber y utilizar medicamentos vía oral desde antes del amanecer hasta después de la puesta del sol.1 Por este motivo, se recomienda comer alentos como el trigo, la sémola y las judías durante el Suhoor –la comida que se realiza justo antes de que salga el sol, cuando empieza el ayuno ya que estos alentos liberan azúcares lentamente. Asismo, en Iftaar –la comida nocturna con el que termina el ayuno se aconseja mantener la actividad física habitual y comer alentos que liberen azúcar rápidamente, como las frutas, que aumentarán rápidamente su glucemia, seguidos de hidratos de carbono de acción lenta. Por últo, es aconsejable evitar alentos con un índice alto de grasas saturadas (manteca, samosas y pakoras) o azúcares e intentar dividir las calorías en varias comidas a lo largo de las horas en las que no se ayune1, 5.

 

Según la doctora Rosario Serrano, “las personas con diabetes tipo 2 deben considerar los riesgos que tiene ayunar. El ayuno puede afectar a su glucemia que no comerá durante el día. La hipoglucemia (o la baja glucemia) se produce cuando el nivel de glucosa en sangre disminuye demasiado como para cubrir las necesidades del cuerpo. Los síntomas de hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 2 pueden ser desde leves hasta graves y pueden incluir: confusión, mareos, somnolencia, aceleración del ritmo cardíaco, pérdida de conociento, convulsiones o crisis, que requieren tratamiento de emergencia”.

 

En el caso de las personas con diabetes tipo 2, se sabe que la menor ingesta de alentos junto con ciertos medicamentos para la diabetes son un factor de riesgo para la baja concentración de azúcar en la sangre (hipoglucemia)1,6, que si se deja sin tratar puede dar lugar a problemas médicos graves, incluyendo pérdida de conciencia, convulsiones o ataques, que necesitan un tratamiento de urgencia.7 De ahí que sea esencial comprobar la glucemia con frecuencia durante el día.1 También es recomendable que el paciente pida una cita de seguiento después del Ramadán para evaluar posibles ajustes necesarios en su medicación. 5

 

El material informativo “Realidades del ayuno durante el Ramadán” está disponible a través de la web de MSD España: www.msd.es/pacientes , en el área de Pacientes.

 

Bibliografía

1. Al Arouj M, AssaadKhalil S, Buse J, Fahdil I, Fahmy M, Hafez S, Hassanein M, Ibrah. M, Kendall D, Kishawi S, AlMadini A, Nakhi A, Tayeb K, Thomas A, Recommendations for the management of diabetes during Ramadan. Diabetes Care. August 2010; 33:8

2. Observatorio Andalusí. Unión de Comunidades Islámicas de España. Estudio demográfico de la población musulmana. Madrid, 2011 Diciembre; 9.

3. Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación), Sociedad Española de Diabetes, Federación Española de Diabetes Estudio di@bet.es. Barcelona,12 de abril de 2011. Disponible en: http://www.ciberdem.org/pdfs/Nota%20de%20prensa_Estudio%20Diabetes_Ciberdem.pdf. Consultado el: 4 de julio de 2012.

4. International Diabetes Federation. The Global Burden. http://www.idf.org/diabetesatlas/5e/theglobalburden. Accessed 24 February 2012

5. Hui E, Bravis V, Hassanein M, et al Management of people with diabetes wanting to fast during Ramadan. BMJ. June 2010;340:c3053

6. Ibrah MA. Managing Diabetes During Ramadan. Diabetes Voice. 2007 June; 52:2

7. Mayo Clinic. Diabetic Hypoglycemia http://www.mayoclinic.com/health/diabetichypoglycaemia/DS01166. Updated 5 November 2010. Accessed 20 Junio 2012

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil