Los ERE, recortes o reajustes presentados las empresas de los medios han destruido 322 puestos de trabajo en el sector del periodismo en el últo trestre, según recoge el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid. Por lo que ya hay más de 3500 profesionales afectados la crisis en la región desde el año 2008.
Después de superar el ecuador del año y dado que los anuncios de EREs, recortes y salidas no cesan, podemos decir que 2012 es el año más complicado para los medios de comunicación. Los últos datos del Observatorio de la APM recogen que en el últo trestre han perdido su puesto de trabajo 322 personas relacionadas con los medios, de ellos 283 despidos, 27 prejubilaciones y 12 reubicaciones. Por lo que desde que comenzó la crisis en Madrid hay de 3517 afectados: 3211 son despidos, 134 prejubilaciones y 172 reubicaciones en otros medios.
Además, la Asociación de la Prensa de Madrid ha contabilizado que en los últos cuatro años se han cerrado 67 medios de comunicación. Entre los más llamativos y recientes está el de la edición presa del diario Qué! o la desaparición del periódico ADN, pero el sector de las revistas también se ha visto perjudicado, eGirl, Auto Bild Classic, Auto Bild Stscar, Audio Video Foto Hoy y Fotografía Fácil de Axel Springer han dejado de salir, así como revistas Ragazza o Star3 de la editora Nomoan.
Entre los grandes grupos ya se ha resuelto el ERE en El Mundo, que se saldó con 113 salidas más 34 salidas más de las áreas de Documentación y Publicidad, de la revista Yo Dona y de los suplementos Metropoli y Magazine. Aunque ya se ha anunciado que a partir de septiembre habrá salidas en Marca y Expansión.
En estos momentos estamos pendientes de EFE. 200 trabajadores se suscribieron voluntariamente al ERE presentado la empresa. 34 empleados de entre 60 y 64 años se jubilan con el 92% del salario neto; 9 empleados se jubilan con una indemnización de 20 días de salario bruto anual con un tope de 12 mensualidades; 7 han aceptado darse de baja voluntariamente con una indemnización de 33 días año trabajado y un tope de 18 mensualidades; 74 trabajadores de más de 57 años se han comprometido a acceder a la jubilación al cumplir los 60 años, y 76 han aceptado una reducción de jornada laboral del 25%, con la reducción de salario consiguiente. Pese a este plan de recortes, la empresa ha planteado una reducción salarial del 25,5% para la plantilla, una decisión que no aceptan los representantes de los trabajadores, lo que han acudido al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), para intentar llegar a una solución.
En Prisa también se han anunciado más salidas. Cadena SER está pendiente del plan de ajustes anunciado la empresa y que planteaba 200 despidos; pero hoy la empresa también dará a conocer el número de salidas en Cinco Días y en Prisa Ediciones –donde están integradas las revistas. Por lo que con este escenario parece que la cifra de despidos continuará creciendo.
Seguiremos Informando…