Elsa Gonzalez: ‘El objetivo fundamental es la autorregulación del ejercicio profesional’

presenntacin_medios
Publicidad

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha destacado que el objetivo más tante de la Comisión de Quejas es la autorregulación del ejercicio profesional, pero no solo para los periodistas, que ya lo tenían asumido, sino también para las empresas. ‘La credibilidad del medio y del profesional depende de su grado de compromiso con la verdad’ ha asegurado.

 

 

Hace ya un año que la FAPE junto con la Asociación de Prensa de Madrid, la de Guadalajara y la Asociación de Periodistas de Información Económica puso en marcha la Fundación para la Comisión de Quejas y Deontología. Al constituir esta institución buscaban dotar a la Comisión de todos los recursos necesarios para su funcionamiento pero que a su vez fuera totalmente independiente de la Federación.

 

Hoy Elsa González, presidenta de la FAPE, junto su homólogo en la Comisión de Quejas, Manuel Núñez Encabo, han hablado sobre los pasos que se están dando. González ha asegurado que lo que el objetivo fundamental de este organismo es ‘la autorregulación del ejercicio profesional, pero que nos solo abarque a los periodistas, sino también a las empresas periodísticas’.

 

La presidenta de la FAPE ha asegurado que ‘la respuesta [de los medios] en su conjunto ha sido bastante razonable’. Ya se han adherido Servendia, EFE, Europa Pres, así como el Grupo Prisa, Unidad Editorial y 20 Minutos, además de otros regionales. Estas empresas periodistas se comprometen a aceptar el código deontológico de la FAPE y a publicar las resoluciones que afecten a su medio, aunque sean negativas para él. ‘No hay censuras, no hay multas ni cierres de medios’, ha explicado Elsa González.

 

Por otro lado, Manuel Núñez Encabo ha destacado que hoy quien da un paso adelante es el periodismo. ‘El compromiso de editores y periodistas conjuntamente es la garantía de la democracia’, ha sentenciado, pero también es ‘una garantía para la supervivencia del modelo de periodismo’ actual, ya que a según ha explicado este compromiso de autorregulación es el que va a conceder la credibilidad de los medios ante los ciudadanos. ‘Porque la ética puede y debe ser rentable’, ha sentenciado.

 

La comisión estará integrada juristas, profesiones de universidad y periodistas que actuarán como arbitros o mediadores ante las quejas que realicen los ciudadanos sobre un medios.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil