Andy Coulson, exjefe de prensa del prer ministro británico David Cameron, está acusado formalmente junto a ocho personas su supuesta plicación en el caso de las escuchas telefónicas el tabloide británico ‘News of the World’. Coulson dirigió el tabloide antes de ser nombrado dircom de Downing Street.
La Policía Metropolitana de Londres inició una investigación desde el año pasado, cuando salió a la luz que varios periodistas de News of the World habían pinchado teléfonos móviles para interceptar comunicaciones privadas entre el 13 de octubre de 2001 y el 9 de agosto de 2006. Se trataba de conversaciones entre personajes famosos, familiares de personas fallecidas en incluso miembros de la familia real británica. La fiscalía cree que al menos 600 personas han sido víctas de escuchas.
Según informa la agencia EFE, desde el puesto de director de comunicación del Partido Conservador, Coulson ayudó a Cameron a convertirse en prer ministro, en julio de 2007. Tan solo seis meses después de ditir como director de News of the World tras el ingreso en prisión de uno de sus periodistas haber pinchado teléfonos.
Miembros de la oposición han afirmado que Cameron nombró a Coulson para asegurarse el apoyo del magnate de los medios de comunicación de Rupert Murdoch, dueño del tabloide, y lo han criticado esa decisión. Ahora, Murdoch se aleja del centro del escándalo de las escuchas con su reciente salida de todas las juntas directivas de su división de prensa.
La pena máxa que se puede poner en Reino Unido los delitos cometidos al realizar escuchas telefónicas ilegales es de dos años de prisión y/o una multa.
Seguiremos informando…