El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier FernándezLasquetty ha presentado este nuevo tal en el que los usuarios podrán, entre otras funciones, resolver todas sus dudas sobre medicamentos, elaborar un plan de medicación personal o consultar las farmacias de la CAM. FernándezLasquetty también ha anunciado el lanzamiento en septiembre de una tarjeta para pensionistas que evitará que abonen más del tope fijado al mes el Gobierno.
Javier FernándezLasquetty, consejero de Sanidad de la CAM, ha presentado a los medios una nueva página web dentro del Portal de Salud (www.madrid.org/sanidad/medicamentos) en la que los madrileños pueden informarse sobre todos los medicamentos registrados en nuestro país con independencia de si son con receta o no. El consejero ha querido resaltar durante el lanzamiento que esta información es complementaria a la atada el médico.
La nueva página está estructurada en cuatro secciones y cada una de ellas ofrece diferentes servicios al ciudadano. La prera de ellas “Qué puede consultar” recoge la información sobre todos los medicamentos, que podrán consultarse nombre comercial, principio activo o su código nacional. Los madrileños también podrán consultar en este apartado un localizador de las farmacias de la CAM, acceder al programa de Atención al Mayor Poledicado o consultar los medicamentos que tienen problemas de suministro.
En “Qué puede realizar” aquellos usuarios que lo deseen podrán elaborar su Plan de Medicación Personalizado donde podrán recoger en un solo documento toda su medicación, dosis, observaciones… En el apartado “Le interesa saber” los madrileños podrán conocer que deben tener en un botiquín casero o unas pautas para aprender a interpretar los prospectos y etiquetados de los medicamentos. Finalmente en “Su opinión” el paciente podrá remitir todos aquellos comentarios o defectos que haya podido detectar en el tal con el fin de mejorar día a día el servicio que ofrece.
Adicionalmente a esta presentación, el consejero de Sanidad de la CAM ha anunciado la puesta en marcha desde el próxo 1 de septiembre de una nueva tarjeta para pensionistas que evitará que éstos tengan que pagar adelantado los medicamentos, una vez que hayan sobrepasado el límite fijado en el RDL 16/2012 para cada categoría. El Gobierno autonómico entregará al pensionista una tarjeta donde el farmacéutico marcará la cuantía de los medicamentos que vaya consumiendo. Una vez que haya llegado a su te máxo, se les dispensarán los medicamentos en la farmaica sin coste.
Con esta iniciativa el gobierno autonómico quiere garantizar que el ciudadano no tenga que pagar más de lo técnicamente establecido su categoría de antemano y adelantar un dinero que posteriormente será devuelto semestralmente en otras CCAA. Aunque la medida entra en vigor en septiembre, los pensionistas que durante julio y agosto paguen más del tope recibirán desde septiembre y de manera automática la devolución correspondiente.
Seguiremos informando…