La dirección de TV3 no aclara si habrá o no ERE, pero se abre a negociar un nuevo convenio

Publicidad

ACTUALIZADA El presidente de la consejo de gobierno de la Coració Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Brauli Duart, envío error un email que contenía datos salariales y el cálculo del despido de todos los trabajadores, lo que ha levantado la sospecha de un posible ERE, del que ya se viene especulando desde hace una semana en diversos medios de Comunicación. El comité de empresa se ha reunido con Duart para aclarar el futuro de la plantilla y han llegado a un acuerdo para negociar un nuevo convenio colectivo en otoño.

 

En el correo se adjuntaban tres documentos, uno con el detalle de toda la plantilla, otro con las nóminas y un tercero con el cálculo de las indemnizaciones despido de toda la plantilla, con 20 días año trabajado, tal y como han confirmado fuentes de TV3 a prnoticias.

 

Esto enciende las alarmas de un probable ERE en la Coració Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que incluye TV3 y Catalunya Radio y que cuenta con 2.500 empleados. Desde hace más de un año, el comité de empresa denuncia que la plantilla está sufriendo recortes y amenazas de ERE. ‘No estamos dispuestos a aceptar que se haga ningún despido’ dicen desde el comité. ‘Los datos filtrados son confidenciales y atan información que reiteradamente el comité de empresa de TVC hemos reclamado desde hace tiempo en cada negociación de convenio’, explican en un comunicado.

 

El comité de empresa se ha reunido con el presidente de la CCMA, Brauli Duart, con la directora de Gestión y Recursos, Teresa Farré, con el jefe de Recursos Humanos de la CCMA, David de Abásolo, y con otros directivos de estas áreas para aclarar la situación de la plantilla y hablar abiertamente del más que probable ERE que está planeando la dirección. Sin embargo, tras esta reunión no se ha despejado la duda de si finalmente se aplicará o no un Expediente de Regulación de Empleo en la pública catalana.

 

Aunque este encuentro ha servido para poner sobre la mesa la necesidad de negociar un nuevo convenio colectivo, tarea que se pospondrá hasta otoño. Los representantes de los trabajadores han expresado su desacuerdo profundo con la política salarial ‘desequilibrada e injusta’ que han constatado tras la filtración, al igual que han rechazado cualquier plan de despidos. Igualmente han anunciado que están dispuestos a movilizarse en defensa del empleo.

 

En el citado correo no se especificaba un número de despidos. No obstante, Carmel Mòdol, diputado de Esquerra Republicana, planteó a Duart en su comparecencia parlamentaria de julio si habría un ERE de 650 trabajadores en TV3, algo que el presidente de la CCMA desmintió. Además, hace menos de una semana Duart negó rotundamente al comité de empresa que se estuviera trabajando en un ERE, tal y como explican en un comunicado.

 

Pero lo cierto es que TV3 pasa un momento delicado. La autonómica catalana comunicó a sus proveedores que no podría pagarles las facturas correspondientes a los meses de julio y agosto, según publica el diario El Mundo. En dos años el presupuesto de la CCMA se ha reducido un 21,2%, pasando de los 330 millones de euros de 2010 a los 260 millones de 2012.

 

Por otra parte los representantes de los trabajadores anuncian que presentarán una denuncia a los Mossos d’Esquadra la divulgación de estos datos confidenciales. La dirección también presentará una denuncia intromisión.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil