¿Llegaron los brotes verdes para ABC? El diario reduce sus pérdidas a su nivel más bajo en seis años

Publicidad

El diario ABC ha registrado pérdidas de 2,9 millones de euros en el prer semestre del año. El dato que aparentemente no es bueno, se antoja positivo en un contexto de crisis y en un diario acostumbrado a registrar fuertes desequilibrios en los últos seis años. Lo positivo para el diario de Vocento es que ya ha asumido todos sus costes de restructuración y que sus ingresos caen debajo del mercado.

 

 

Corría el año 2006 y ABC cerraba el curso con unos beneficios operativos de 10,6 millones de euros, una cifra que se lograba al calor de la burbuja mediática y de unos diarios presos que parecía que nunca dejarían de ganar dinero. No obstante, al año siguiente el buque insignia de Vocento comenzó a caer en una profunda crisis de la que todavía no se recupera.

 

En 2007 –el mejor año para la inversión publicitaria de toda la historia de los medios en España ABC registró pérdidas operativas (EBITDA) de 9,8 millones de euros y desde entonces no ha vuelto a levantar cabeza: en 2008 perdió 43,4 millones; en 2009 se dejó 56,9 millones; en 2010 21,5 millones y en 2011 16,9 millones. En total, 148,5 millones de pérdidas acumuladas desde el año 2007, sin duda una de las más abultadas de todo el sector durante este mismo periodo.

 

En cinco duros años ABC ha debido afrontar costes de una restructuración que le ha llevado a recortar a casi la mitad de su plantilla, a vender los terrenos de sus rotativas y a reformular en incontables ocasiones su modelo de negocio. Todo en medio de una interminable crisis económica mundial, que ha afecto al país, al consumo, a las empresas, a los bancos y en especial a los medios de Comunicación.

 

No obstante, en esta nueva versión de la crisis que ha llevado a las empresas a reducir drásticamente sus inversiones en publicidad y que ha recortado casi a la mitad sus presupuestos dedicados a medios durante los últos cinco años, ABC parece que ve lentamente la luz. El diario sólo perdió 2,9 millones de euros, reduciendo su pérdidas operativas desde los 8,2 millones registrados en el prer semestre del año pasado. Ello, a pesar de que sus ingresos cayeron en un 9%.

 

El análisis indica que al menos esta vez, ABC se encuentra en mejor pie que sus competidores para afrontar lo que queda de crisis: ya han realizado la mayoría de los ajustes, reducción de estructuras y sus ingresos comienzan a caer menos que el sector y que el resto de sus competidores. En el prero de los casos, ABC se encuentra con los costes de producción en mínos, lo que le da cierta holgura en un escenario en que siguen cayendo los ingresos y donde se encuentran problemas para aumentar las vías de financiación.

 

En este contexto, ABC redujo sólo un 9% sus ingresos en el prer semestre, frente al 20% de El País y del 12,4% de los diarios de Unidad Editorial. En el caso de El Mundo estamos hablando de unos recortes mayores que son compensados Marca y Expansión. De esta manera, las previsiones de Vocento indican que con un míno creciento del mercado publicitario podrían estar volviendo a niveles de beneficios durante el año 2014. En cualquier caso, dentro del Grupo vasco apuesta a seguir reduciendo las pérdidas hacia final de año si es que no se agudiza la caída de la publicidad, incluso manteniendo una reducción de ingresos en la línea de este prer semestre.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil