Un análisis muestra la ventaja de Pradaxa® frente a rivaroxabán

Publicidad

Dado que no existe ningún estudio comparativo directo, un análisis indirecto publicado en la revista Thrombosis and Haemostasis analiza la eficacia y costeefectividad de Pradaxa® en la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular no valvular versus rivaroxabán.

 

El análisis, que se basa en dos estudios a gran escala que incluyen a más de 32.000 pacientes en total, muestra que los pacientes tratados con Pradaxa® pueden tener menor probabilidad de sufrir un ictus isquémico o hemorragias intracraneales, y que los costes del episodio agudo y del seguiento de estos pacientes a largo plazo son menores que en el caso de rivaroxaban, lo que, según los propios autores, más que compensa la diferencia en el coste de los fármacos.

 

Los autores llevaron a cabo un análisis de comparación indirecta de tratamientos entre Pradaxa® (dabigatrán etexilato) y rivaroxabán. El mismo ha de enmarcarse en la ausencia de un estudio comparativo directo. El actual interés en el indicador de costeefectividad en el ámbito de la salud conlleva la realización de evaluaciones científicas adicionales para confirmar estos hallazgos. Boehringer Ingelhe estaría a favor y apoyaría dichas investigaciones adicionales.

 

Los datos de la comparación indirecta de tratamientos reflejan que:

 

Observando los acontecientos cada 100 pacientes año, el modelo predice que en el horizonte temal de toda la vida,, los pacientes con FA pueden experentar1:

 

En la evaluación económica, los autores concluyen que desde la perspectiva del sistema sanitario canadiense, dabigatrán etexilato resultó dominante sobre rivaroxabán ser más efectivo y menos costoso.

 

Estos resultados se explican fundamentalmente que dabigatrán etexilato ata una mayor prevención del ictus y menos hemorragias intracraneales, lo que sugiere que los resultados de la evaluación económica serían trasladables a otras realidades diferentes a la canadiense.

 

El análisis sugiere que, en el caso de Pradaxa®, los costes en el tratamiento agudo y en el seguiento a largo plazo cada paciente son menores, lo que compensa de manera clara la diferencia en el coste de los fármacos1. El estudio ofrece conclusiones coherentes con los análisis previos realizados con los tratamientos anticoagulantes orales y llevados a cabo en el mercado canadiense.

 

El modelo de comparación indirecta se basa en los datos del estudio ROCKET AF, en el que los pacientes fueron tratados con rivaroxabán, y en las tasas de acontecientos clínicos de Pradaxa® observadas en la población que recibió tratamiento o en la población de seguridad4 en el RELY®; un estudio prospectivo, aleatorizado, abierto y con evaluación enmascarada de los criterios de valoración, en el que se comparan dos dosis fijas (110mg y 150mg dos veces al día) del inhibidor oral directo de la trombina dabigatrán etexilato, ambas administradas de forma ciega, con warfarina.

 

Las cifras de Pradaxa® se basan en el estudio RELY® y han sido adaptadas para este análisis. El TTR medio (tiempo en rango terapéutico, sus siglas en inglés) fue del 64% en RELY® y 55% en ROCKETAF). La dosis fue sulada conforme al algoritmo de tratamiento para Pradaxa® aprobado en Canadá.

 

A medida que existen más tratamientos anticoagulantes, crece el interés en conocer las diferencias clínicas y fármacoeconómicas entre las nuevas terapias. Esta investigación nos dice que los beneficios de dabigatrán etexilato se van acumulando con el tiempo y que el nuevo anticoagulante oral continua protegiendo de forma efectiva frente al ictus a los pacientes con FA”, ha declarado el Dr. Anuraag Kansal, investigador científico en el campo de la Economía de la Salud de United BioSource Coration, con sede en los EEUU.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil