La asamblea general de trabajadores en Telemadrid ha aprobado la tarde de ayer las acciones propuestas los Comités de Empresa del Ente Público, Telemadrid y Onda Madrid, así como las Secciones Sindicales de CCOO, CGT y UGT, en defensa de los puestos de trabajo, y de esta empresa pública de Comunicación.
En un comunicado, los Comités de empresa explican que entre las acciones propuestas ‘se incluye la posibilidad, si fuera necesario, de convocar una huelga indefinida. Para los trabajadores es prescindible abrir de forma inmediata una mesa de negociación en la que se busquen soluciones que eviten la pérdida de empleo‘, indican.
Para los sindicatos, el proyecto que está diseñando la dirección y el gobierno regional para el futuro de Telemadrid, ‘pasa el despido de cientos de trabajadores de esta empresa pública, para poder llegar al objetivo que desean, y que no es otro que regular el trasvase de fondos públicos al sector privado a través de la externalización de los servicios realizados la actual plantilla’.
Y concluyen indicando que los trabajadores del Ente Público Radio Televisión Madrid van ‘a seguir apostando abrir el dialogo con la Comunidad de Madrid, así como reafirmamos nuestra voluntad de defender un medio de comunicación público, plural, democrático y al servicio exclusivo de sus legítos propietarios: los ciudadanos de nuestra Comunidad‘.
La semana pasada RTVM lanzó un concurso público para adjudicar un informe que decida la nueva estructura de la empresa así como la eventual reducción de plantilla. En el informe se solicita incluso un informe sobre posibles indemnizaciones, a pesar de que la empresa se niega a hablar de un ERE. El objetivo, según indica la misma convocatoria, es ‘la adecuación de la estructura empresarial del Ente a la situación actual del mercado audiovisual para su adjudicación en procediento abierto’.
Frente a este anuncio el vies pasado los trabajadores del Ente salieron a la calle a pedir explicaciones a la dirección. Los sindicatos denunciaron que detrás de este proceso se esconde la ‘destrucción de RTVM como servicio público audiovisual’ y un ‘ERE descarado’. De momento no hay cifras, ni económicas ni laborales. Sin embargo, tanto la representación sindical como los propios trabajadores ven en Radio Televisión Valenciana (RTVV) un referente. En la autonómica mediterránea el cambio de modelo le costará el empleo al 70% de la plantilla después del ERE aprobado la semana pasada.
Seguiremos Informando…