Eugenio Martínez Bravo es Managing Partner de Kreab Gavin Anderson. España está atravesando un momento crucial en su historia, quizá el más determinante para su futuro desde el inicio de la democracia, en el que el modelo de Estado actual está en plena revisión. Sin duda, el desenlace de los acontecientos que estamos viviendo a nivel económico, político y social, dibujará las líneas que definan nuestra sociedad en las próxas décadas. Es más, los problemas que afectan a España son de tal magnitud que su solución no solo afecta a nuestro país, sino a toda la Unión Europea.
Además de las soluciones económicas y políticas que puedan aplicarse desde la Unión Europea, el Gobierno, las Comunidades Autónomas o los ayuntamientos, España cuenta con un “arma” con la que otros países europeos en una situación silar a la nuestra (Grecia, Portugal, Irlanda, etc.) no cuentan: la marca España. Y es que mucho de lo que España tiene que ofrecer gusta y vende en el extranjero. Desde productos alenticios, a los éxitos conseguidos los detistas españoles en los últos años, desde la moda hasta los vinos, sin olvidarnos del turismo y la música; nuestra agen cuenta con una reputación muy buena fuera de nuestras fronteras, y puede ser una de nuestras vías de escape a esta crisis.
Por ello, se hace más prescindible que nunca que todas las administraciones, desde la local a la europea, y especialmente la administración central española, diseñen e plementen una estrategia clara de comunicación, basada en la transparencia y en el diseño de mensajes coherentes. Solo así podremos recuperar la confianza que la comunidad financiera internacional parece haber perdido en nosotros, y así dar el pulso que la marca España necesita, y con ello, a este gran país.