El pasado mes de julio en consejero de Sanidad de la CAM, Javier FernándezLasquetty presentaba un nuevo tal informativo sobre medicamentos. Ese mismo día Fernández Lasquetty anunciaba la puesta en marcha desde el pasado 1 de septiembre de una nueva tarjeta para pensionistas que evitará que éstos tengan que pagar adelantado los medicamentos, una vez que hayan sobrepasado el límite fijado en el RDL 16/2012 para cada categoría.
Ese documento de dispensación de medicamentos ya es una realidad desde el pasado sábado. Por ello, la Consejería de Sanidad de la CAM ha decidido iniciar una campaña en todos sus centros de Salud donde mediante 1.500 carteles informativos explicará para que sirve, quién lo puede utilizar, como se obtiene y como se utiliza dicho documento. El objetivo es facilitar su uso a la hora de adquirir los medicamentos recetados su médico.
Hasta la informatización de este documento y la entrega de la tarjeta definitiva, este nuevo sistema evitará que los pensionistas tengan que seguir adelantando el 10% del coste de su tratamiento y esperar a que se les devuelvan las cuantías adelantadas. El resto de CCAA también está desarrollando inicitivas silares.
El Real Decreto Ley 16/2012 contempla el abono de 8 euros mensuales para los pensionistas con ingresos anuales inferiores a 18.000 euros y un máxo de 18 euros para aquellos que tengan una pensión superior a los 18.000 euros. Por su parte, los pensionistas con rentas iguales o superiores a los 100.00 euros, atarán el 60% del precio de la receta con un límite máxo de 60 euros al mes.
Seguiremos informando…