Divergencias entre países en el manejo de la fibrilación auricular

boehringer
Publicidad

En el marco del Congreso Europeo de Cardiología (ESC, sus siglas en inglés) de 2012 que ha tenido lugar en Múnich, se han presentado los resultados del registro global RELY AF. Se trata de un seguiento a lo largo de un año, de más de 15.000 pacientes procedentes de 47 países de todo el mundo, incluidos países en vías de desarrollo.

 

 

Los datos desvelan que el 11,7% de los pacientes con fibrilación auricular (FA) incluidos en el registro entre enero de 2008 y abril de 2011, fallecieron en el plazo de un año. Las conclusiones ponen de relieve las necesidades médicas no cubiertas en el manejo de la FA y evidencian el potencial de mejora existente si se aplicaran las estrategias ya disponibles y se hiciera uso de las herramientas y opciones terapéuticas que están a nuestro alcance para diagnosticar, evaluar riesgos y tratar a los pacientes con FA para reducir el riesgo de ictus derivado de su enfermedad.

 

Resultados del registro RELY FA

Los resultados obtenidos tras un año de seguiento muestran amplias divergencias entre países en el manejo y evolución de los pacientes con FA y confirman que la prevención del ictus en estos pacientes debe ser un objetivo prioritario a nivel mundial:

En el plazo de un año, la tasa de mortalidad varía ampliamente entre países. Mientras que en Europa occidental la tasa es menor que en Norteamérica (8,3% frente a 11,4%), en África y Latinoamérica es prácticamente el doble (20,0% y 18,1%, respectivamente).

A pesar de la existencia de tratamiento anticoagulante, como los antagonistas de la vitamina K, más del 4% de los pacientes con FA sufren un ictus en el plazo de un año

En las cohortes regionales analizadas en China (7,2%), el sureste de Asia (6,6%) y África (8,3%), el número de pacientes con FA que sufrieron un ictus, fue significativamente mayor que en Norteamérica (3,1%). Gran parte de las divergencias observadas en las tasas de ictus entre las distintas regiones se debe a los diferentes criterios de tratamiento con los anticoagulantes tradicionales.

 

Registros como el RELY AF muestran claras diferencias en el manejo y en la evolución de los pacientes con fibrilación auricular en las diferentes regiones del mundo, lo que apunta a que existe la posibilidad de poner en práctica nuestros conocientos para mejorar el tratamiento y la evolución de los pacientes con fibrilación auricular. La introducción de nuevos anticoagulantes orales, puede ser particularmente beneficiosa en China y en el sureste de Asia, donde no suelen utilizar warfarina y cuando lo hacen, tienden a usar como referencia valores de INR más bajos”, comentaba el Dr. Jeff Healey de la McMaster University en Hamiltón, Canadá. “Estos nuevos descubrientos deben repercutir en la mejora del manejo de la enfermedad y en las políticas sanitarias, cuyo objetivo es que los pacientes con fibrilación auricular estén protegidos de manera ópta frente a las graves consecuencias cerebrovasculares que puede tener esta arritmia cardiaca.

 

Los preros resultados basales del registro RELY AF han demostrado que la presentación, la etiología y el tratamiento de la FA varían ampliamente según las regiones geográficas2. Los resultados basales en relación con la prevención del ictus con anticoagulantes indican lo siguiente:

 

En gran parte del mundo se hace un uso incorrecto de los anticoagulantes orales tradicionales y los pacientes suele estar mal controlados y expuestos a un riesgo alto de ictus. Únicamente en Norteamérica y Europa, los pacientes superan el 50% del tiempo en rango terapéutico ópto, en decir, en INR entre 2,0 y 3,0 (Cociente Internacional Normalizado). Si bien, cabe decir que las nuevas guías europeas presentadas en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (3) marcan como indicador de control que el paciente se encuentre el 70% del tiempo en rango terapéutico ópto.

 

Los resultados de este amplio registro confirman una vez más la necesidad médica de utilizar opciones terapéuticas alternativas a los anticoagulantes tradicionales, para la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular no valvular”, ha declarado el Prof. Klaus Dugi, Vicepresidente Corativo Sénior de Medicina de Boehringer Ingelhe. “Basándonos en el estudio RELY® y en la amplia experiencia clínica con un millón de pacientesaño, confiamos en que Pradaxa® (dabigatran etexilato) (*y**)) puede desempeñar y desempeñará un papel tante en la labor de cubrir esta necesidad terapéutica.”

 

La mayoría de los datos reflejados en este registro son previos a la existencia de los nuevos anticoagulantes orales como dabigatrán etexilato.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil