Televisión en los hospitales para mitigar el dolor de los niños

nios_hospital_dolor
Publicidad

Después del trato recibido, lo que más valoran los niños en su estancia en los hospitales es la televisión. Canales de Televisión como FAN 3 de la Fundación Antena 3 ofrecen a los más pequeños entreteniento durante sus ingresos. La televisión se perfila como una manera de entretener y ayudar a que el 40% de los niños hospitalizados que sienten dolores a diario pasen una mejor estancia, así se desprende del “Estudio sobre el dolor en niños hospitalizados” realizado en 2012 la Fundación Antena 3 junto a la Fundación Grünenthal.

 

 

Acudir a un hospital suele ser, en la mayoría de las ocasiones, una respuesta al dolor que nos producen muchas dolencias. ¿Quién iría a un hospital y pasaría una tarde en una consulta de urgencias si realmente no sintiera algún tipo de malestar? Pues bien, los niños también son humanos, y también sufren el dolor igual, o más que los adultos.

 

Según el estudio sobre las percepciones del dolor entre los niños hospitalizados, presentado la Fundación Antena 3 y la Fundación Grünenthal el 40% de los niños hospitalizados sienten dolores a diario. En este sentido, durante la presentación de estos datos, Lary León, directora del canal FAN3, “los niños necesitan estar informados para estar tranquilos y afrontar el dolor”. Y es que según se desprende del mismo estudio, el 62% de los niños cuando conocen previamente qué les va a pasar, esa tranquilidad, les hace amortiguar el dolor. Sin embargo, sólo la mitad de los niños ha sido informada sobre la posibilidad de sentir dolor durante su estancia en el hospital, según se destaca en él.

 

¿Y cómo mitigan los niños el dolor? Pues parece que los más pequeños aprenden mecanismos para hacer frente al dolor que les producen, ejemplo, las agujas. Según explica Julia Vidal, Psicóloga experta en dolor crónico, “4 de cada 5 niños dicen que cuando está haciendo algo que le distrae siente menos dolor”. Un dato nada novedoso, pero sí en niños, ya que sería una técnica aprendida la propia experiencia de los niños. Pero a pesar del dolor que pueden sentir los más pequeños, destaca que a un 94% que lo que más gusta del hospital es el trato recibido (sobre todo a los niños ingresados con anterioridad), la televisión (los de prer ingreso), el colegio y los juegos.

 

Los recursos que utilizan los más pequeños frente al dolor son fundamentalmente: distracción (incluso dormir), petición de ayuda y relajación. Cuando sienten dolor, el 39% de los niños piensa “estoy mal”, el 35% lo interpreta como que “se está curando” y apenas el 15% asocia ambos conceptos.

 

Noticias relacionadas

Lary León: ‘Para la Fundación Antena3 que los niños sonrían también es urgente’

Antena 3, una muestra de la utilización de la televisión con fines terapéuticos

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil