Dr. Francisco Kovacs: ‘No tener en cuenta las aportaciones de la audiencia me parecería un error’

doctor_francisco_kovacs
Publicidad

‘Un día contigo’ de Radio Nacional de España (RNE) estrena sección de Salud como les informábamos la semana pasada. El espacio estará dirigido el Doctor Francisco Kovacs, que nos relata en esta entrevista más detalles sobre cómo surgió la posibilidad de realizar esta colaboración, los contenidos de la sección o la participación que tendrá la audiencia.

 

Regularmente ha colaborado interviniendo en programas radiofónicos, pero ¿Cómo surgió la posibilidad de colaborar con un espacio fijo en el programa ‘No es un día cualquiera’, de RNE?

Hace unos meses Pepa Fernández me entrevistó en Radio Nacional, y después me invitó a participar en dos programas de cariz sanitario. Me sedujo el enfoque con el que dirigía su programa; el rigor y la profundidad con la que preparaba los temas, y su aversión el sensacionalismo y los sesgos políticos. Además me llamó la atención lo ilustrada e intelectualmente exigente que era su audiencia, a juzgar las cuestiones que planteaba. Por eso, cuando hace unos días me invitó a participar en su programa de manera regular, le fue muy fácil convencerme.

 

De hecho me ilusioné rápidamente, pues para quienes trabajamos en el sector sanitario resulta obvio que gran parte de la información que llega a los ciudadanos está sesgada intereses comerciales, que no siempre se alinean con los de los pacientes, los profesionales y el erario. En este contexto, y en medio de una crisis económica a la que no escapan los medios de comunicación, una radio que es pública y no depende de la facturación publicitaria puede ser un entorno especialmente propicio para compartir información rigurosa e independiente.

 

Además, actualmente se está debatiendo el futuro de la sanidad española, y acción u omisión se van a adoptar muchas medidas trascendentes y algunas tal vez irreversibles, lo que es especialmente tante que los ciudadanos dispongan de la información veraz para calibrar las consecuencias de lo que se está planteando, y poder analizar críticamente las alternativas que se les presenten.

 

¿Cuál será la duración del espacio?

Diez minutos, dos veces al mes.

 

¿Cuáles son los principales temas que se tratarán durante el espacio?, ¿Serán temas de estricta actualidad?

Trataremos temas de Salud y de sanidad, centrándonos en ambos casos en contenidos basados en el conociento científico.

 

En el ámbito de la Salud, quisiera que el espacio se caracterizara su rigor y pragmatismo, centrándose en informaciones que, además de emanar de un sólido fundamento científico, resulten útiles y aplicables en la práctica para el público general. Las dolencias de la espalda serán un tema habitual, su frecuencia entre la población y ser el campo en el que trabajo, pero no el único, y podremos contar con ataciones claras, fundamentadas, concretas y aplicables de investigadores y clínicos de otros campos.

 

En el ámbito de la sanidad y la gestión sanitaria, invitaremos a la audiencia a razonar con rigor a partir del conociento científico y los datos disponibles, alejándonos de la influencia de los intereses económicos particulares y de los sesgos políticos que tan frecuentemente lastran este campo.

 

La actualidad podrá influir en la selección de los asuntos concretos que tratemos en cada programa, pero la prioridad será asegurar su rigor, fundamento e parcialidad.

 

¿Tendrán los oyentes algún tipo de participación?

Sí, tanto a través de sus preferencias con respecto a los temas que resulte más otuno tratar en cada momento, como de sus comentarios sobre cada uno de ellos.

 

He constatado el respeto con el que Pepa Fernández conceptúa a quienes no denomina ‘oyentes’, sino ‘escuchantes’ y a los que trata como tales, y personalmente creo que uno de los atributos del programa es el nivel y la calidad de su audiencia. Por eso, entiendo la tancia que el programa otorga a las ataciones de su audiencia y no tenerlas en cuenta me parecería un grave error.

 

¿Espera una buena acogida parte de los oyentes?

Soy lego en el ámbito de los medios de comunicación, lo que carezco de fundamento para opinar al respecto. Sin embargo, confío en el conociento que la directora del programa tiene de su audiencia, y supongo que si se ha planteado crear este nuevo espacio es que entiende que un planteamiento riguroso en salud y sanidad interesará a sus ‘escuchantes’. De hecho, desconfío más de mi capacidad de comunicación que del interés de estos temas para la audiencia, lo que si no logro hacer atractivos y amenos los conceptos emanados de la investigación médica, lo mejor para todos (y también para mí) será que mi participación en el programa sea breve.

 

¿Qué supone para usted como profesional de la medicina embarcarse en este nuevo proyecto?

Siempre he creído firmemente que la investigación médica es inútil si sus resultados no se aplican y que asegurar que sus conclusiones se explican clara y rigurosamente más allá del ámbito puramente científico forma parte de la labor de un investigador. De hecho, he dirigido ensayos clínicos destinados a evaluar programas de educación sanitaria basados en ese enfoque y han demostrado repetidamente ser efectivos. También he pulsado plataformas de educación y divulgación sanitaria basada en el conociento científico como la Web de la Espalda (www.espalda.org). Así, en el ámbito de la Salud, para mí es nuevo el reto de hacerlo a través de un medio de comunicación masivo, pero no el objetivo en sí mismo.

 

En el ámbito de la sanidad y la gestión sanitaria me llama la atención, especialmente en los momentos económicamente tan difíciles que estamos viviendo, el pábulo que se da a opiniones indocumentadas, cuando no interesadas, y la ligereza con la que ciertos responsables públicos plantean medidas carentes de fundamento científico. Unos hechos que parecen provisarse sin un objetivo claro, una estrategia realista ni una coordinación eficaz, lo que terminan generando problemas peores que los que pretendían solucionar. No hay buen viento para un navegante sin rumbo ni conocientos marinos, lo que celebraría que este espacio contribuyera a mejorar la cultura sanitaria de la población y a elevar el nivel del debate sanitario.

 

Tras este espacio, ¿se anaría a presentar y dirigir un programa completo sobre salud?

No, pues respeto la profesionalidad en todos los campos y yo soy médico e investigador y no comunicador. Me apasiona mi profesión y actualmente estoy dirigiendo 31 estudios científicos orientados a mejorar el tratamiento de los pacientes y la eficiencia de los recursos sanitarios. Así, ni podría ni me planteo desarrollar ninguna otra actividad profesional y menos en un campo en el que ya existen excelentes profesionales. Su labor resulta indispensable para que la nuestra llegue al público y fructifique plenamente. Creo que puedo ser útil colaborando con ellos para divulgar aspectos concretos de los campos en los que me he especializado, pero desde luego no para sustituirlos.

 

Seguiremos informando…

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil