‘En un principio, pensaba en la posibilidad de que hubiese sido hackeado, algo que agino sería fácil de comprobar la compañía, pero viendo las respuestas que recibo me dan a pensar en un bloqueo intencionado. No quiero pensar en la palabra censura, pero así es como me siento que estoy siendo tratado’. Son palabras de Juan GarcíaHinojosa Pacheco, responsable de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Toledo. Lleva desde el mes de agosto sin poder acceder a su cuenta @jgarciahinojosa.
La empresa de microblogging más famosa ha sido incapaz de otorgarle una solución, ni tan siquiera una explicación razonable con el motivo de tan misteriosa desaparición. Tras escribir un prer correo explicando su problema, desde el departamento de ayuda de Twitter le dijeron que desafortunadamente no podrían encontrar su cuenta asociada a su correo electrónico.
GarcíaHinojosa explicó al departamento de ayuda que llevaba utilizando esa cuenta desde el 5 de marzo de 2011 con más de 2.650 tuits y 355 followers, y de una manera especial en su tarea como periodista y Social Media del Ayuntamiento de Toledo. ‘Os vuelvo a pedir la restitución completa de mi cuenta @jgarciahinojosa en las mismas condiciones que tenía hasta el momento, dado que no hay ningún motivo, mi parte, para que haya desaparecido y ya que no se me ofrece ninguna explicación convincente a lo sucedido’.
Tras un intercambio de más de 10 correos, el últo lo recibió el pasado lunes e indicaba: ‘Tienes una solicitud de ayuda pendiente y hace mucho tiempo que no escuchamos de tí. Esperamos que esto signifique que tu problema se ha resuelto’. Juan GarcíaHinojosa respondió con otro email: ‘Es vergonzoso que se me pregunte si ya se ha solucionado. Llevo más de un mes con el problema, tiempo más que suficiente para averiguar el problema y una posible solución y tiempo durante el cual sólo he recibido buenas palabras pero nada más. Ninguna explicación al respecto, lo que me hace pensar que no se ha tratado de una incidencia o una irregularidad, como así la llamáis desde Twitter, si no una actuación malintencionada terceros con la connivencia de vuestra compañía’.
La empresa Twitter ha estado obligada en más de una vez a mostrar a mostrar los tuits de los usuarios, bajo amenaza de sanción parte la autoridad, como en este caso de un participante del moviento anticapitalista Ocupa Wall Street (OWS).
El responsable de prensa del Ayuntamiento de Toledo, que se ha abierto un nuevo perfil en Twitter, ha asegurado para prnoticias que le gustaría pensar bien y que todo es un producto de un error o un fallo de Twitter pero la falta de explicaciones y a veces su silencio sólo le hacen pensar en otra cosa. De momento, el problema sigue sin resolverse.
Seguiremos informando…