La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y Novartis han puesto en marcha la iniciativa ‘Diabetes y Salud Ocular’ con el objetivo diagnosticar y prevenir posibles enfermedades oculares entre la población diabética.
El EMD es la principal causa de ceguera en los pacientes diabéticos.
En España hay detectados cinco millones de diabéticos, de los cuales aproxadamente unos 150.000 padecen EMD.
La Campaña ‘Diabetes y salud Ocular’ se puso en marcha para diagnosticar y prevenir a la población diabética sobre enfermedades oculares derivadas de la diabetes, como el Edema Macular Diabético (EMD), una complicación microvascular grave que puede derivar en ceguera.
La Campaña es una iniciativa, organizada la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y con la colaboración de Novartis, que comenzó el pasado mes de abril y que ha recorrido ya diez ciudades españolas, Barcelona, Badajoz, Mérida, Sta. Cruz de Tenerife, Santander, San Sebastián, Huelva, Algeciras, Madrid y Alcázar de San Juan. De este modo, más de 1.000 diabéticos han participado en la campaña, sometiéndose a una revisión ocular y aumentando su conociento sobre el EMD.
Durante la campaña, un oftalmólogo especialista en retina de cada ciudad, ha realizado exploraciones de ‘fondo de ojo’ con un retinógrafo, procediento rápido que permite obtener ágenes en color de la retina, y que ata a los diabéticos información sobre el estado de la mácula para prevenir y controlar posibles afectaciones oculares causadas la diabetes. Además, durante la jornada se ha repartido a los diabéticos que han asistido, información sobre el EMD, sus síntomas y su prevalencia, así como también algunos consejos para prevenir dicha enfermedad.
El EMD es una de las patologías oculares que experentará un mayor creciento en el futuro, a causa del aumento de pacientes diabéticos que se prevé en la población. Es la principal causa de ceguera en pacientes con diabetes y es una de las patologías que el paciente vive con mayor litación. Los síntomas del EMD son la visión borrosa de cerca y de lejos y la aparición de manchas negras en el campo visual. Actualmente, en España hay cinco millones de diabéticos, de los cuales aproxadamente unos 150.000 padecen EMD.
En los próxos meses, la campaña visitará Las Palmas de Gran Canarias, A Coruña, Madrid, Pamplona, Castellón, Alicante, Lleida, Bilbao, León, Valladolid y Sevilla. De este modo se esta que aproxadamente cerca de 5.000 diabéticos podrán hacerse una revisión de la vista, con el fin de detectar y prevenir el EMD.
EMD: la causa más común de ceguera legal en pacientes diabéticos
Cerca de 150.000 personas, de los 5 millones de diabéticos que existen en España, están afectadas el EMD, principal causa de ceguera en pacientes con diabetes. Esta afección es una complicación de la Retinopatía Diabética (RD), una patología microvascular grave derivada, como todas las complicaciones asociadas a la diabetes, del manteniento de la hiperglucemia a lo largo del tiempo. Se trata de una enfermedad ocular que afecta a la mácula –la parte central de la retina en la parte posterior del ojo que es responsable de la visión central ‘directa’, necesaria para actividades de la vida diaria como leer, identificar las caras de las personas, ver la hora, conducir, coser o marcar un número de teléfono.
En general, existen dos tipos de EMD: el EMD focal, que afecta sólo a áreas bien definidas de la mácula, y el EMD difuso, que afecta a toda el área macular.
Los síntomas más precoces de esta enfermedad son la mala visión nocturna y la disminución de la visión del color. Estas complicaciones provocan la disminución de la agudeza visual, la aparición de manchas negras en el campo visual y la visión borrosa.
Para prevenir el EMD, así como otras enfermedades oftalmológicas, es tante mantener una dieta sana y equilibrada. Además, en estos pacientes es fundamental asegurar un buen control metabólico manteniendo los niveles de glucosa en los rangos recomendados.