AEAL celebra el próximo 22 de septiembre el II Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica

aeal_prsalud_prnoticias
Publicidad

La Leucemia Mieloide Crónica (LMC) es un tipo de cáncer de la sangre que es posible mantener en su fase crónica gracias a los avances en el tratamiento. AEAL, Asociación Española de Afectados Linfoma, Mieloma y Leucemia, llevará a cabo diversas actividades dirigidas a aumentar la visibilidad de esta enfermedad y a informar a pacientes y familiares sobre la patología. La asociación publica en colaboración con Novartis Oncology Respuesta 4, una guía para explicar a los afectados las pruebas existentes para controlar la LMC y favorecer así la adherencia al tratamiento.

El próxo 22 de septiembre, AEAL, Asociación Española de Afectados Linfoma, Mieloma y Leucemia, conmemora el II Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC) “con el objetivo de dar mayor visibilidad a esta enfermedad y concienciar a la sociedad sobre la existencia de la misma, pero también de trasladar información útil, comprensible y contrastada los profesionales sanitarios a los afectados LMC”, según explica Dña. Begoña Barragán, presidenta de AEAL.

 

Con este objetivo, y en el déco aniversario de AEAL, la asociación ha programado toda una serie de actividades e iniciativas, “tanto presenciales como online”, apunta Barragán, “para llegar al máxo número de afectados posible. A lo largo de la semana realizaremos una jornada informativa en Bilbao, dos seminarios online, talleres de psicología dirigidos a los afectados, una gala benéfica con bailarines profesionales de distintos grupos de Danza Árabe en A Coruña, … todas las actividades se recogen en www.aeal.es/dialmc2012, la página web específica que hemos creado con motivo de este día”.

 

En esta misma web, se podrá acceder a una encuesta realizada en varios países la CML Advocates Network, organización internacional de la que AEAL forma parte, dirigida a pacientes de LMC acerca de la adherencia al tratamiento. Desde esta página podrá descargarse Respuesta 4, el nuevo material informativo que AEAL distribuirá gratuitamente entre los afectados y que “profundiza en las pruebas existentes para controlar la enfermedad, una información muy útil para los pacientes de LMC. La Leucemia Mieloide Crónica es un tipo de cáncer de la sangre que es posible mantener en fase crónica gracias a la aparición de nuevos tratamientos” – destaca la presidenta de AEAL. “Precisamente, prosigue, su carácter crónico, es más fácil que el paciente, en un momento dado, pierda la adherencia al tratamiento y tanto, el control de la enfermedad. Diversos estudios recogen que el paciente informado sigue mejor los tratamientos, eso hemos editado esta guía: Respuesta 4 contiene datos sobre todas las pruebas de control existentes para la LMC, y si el paciente tiene esta información estamos convencidos de que favorecerá su adherencia al tratamiento, mejorando así su calidad de vida”.

 

Otro de los objetivos de AEAL en este Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica es informar también sobre los nuevos avances en los tratamientos, añade Barragán que “para ello hemos programado un seminario online el próxo vies sobre este tema en el que los afectados podrán preguntar sus dudas a los especialistas. Aunque es el médico quien decide cuál es el mejor tratamiento para nosotros, el paciente tiene derecho a conocer todas las opciones existentes”, concluye la presidenta de la asociación.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil