‘Los Desayunos de TVE’ ha perdido fuelle desde la salida de la periodista Ana Pastor. Con María Casado al frente, el programa ha perdido cuatro puntos de cuota de pantalla quedándose en una media del 12,5% y los 298.000 espectadores en el periodo que va del 1 al 18 de septiembre.
Ana Pastor dejó el pabellón muy alto en la cadena pública. De septiembre de 2011 a junio de 2012 la media de ‘Los Desayunos de TVE’ fue del 16,5% de cuota y los 407.000 espectadores.
El estilo mordaz de las entrevistas de Ana Pastor seducía más a los televidentes que la línea moderada de María Casado. Además, el cambio de línea editorial que está sufriendo Televisión Española, con la sustitución de Fran Llorente Julio Somoano al frente de los informativos, también ha dado lugar a una crisis de credibilidad de la cadena pública, que se traduce en la pérdida de audiencia.
María Casado, al igual que en su día Ana Pastor, es presentadora y editora de ‘Los Desayunos de TVE’. Sin embargo, Casado no es la responsable de elegir a sus contertulios, como si lo fuera Pastor. La jefatura de informativos se encarga de ese cometido, lo que María Casado no es quien lleva la riendas del programa en su totalidad.
Los colaboradores que acompañan cada día a María Casado esta temada son Miguel Ángel Liso (director editorial de Zeta), Lucía Méndez (El Mundo), Joaquín Estefanía (ex director de El País), Enric Juliana (La Vanguardia), Anabel Díez (El País), Casiro G. Abadillo (El País), Juan Pablo Colmenarejo (director de informativos de Cope), Victoria Prego (subdirectora de El Mundo), Nativel Preciado (Cadena Ser), Bieito Rubido (director de ABC), José Maria Brunet (La Vanguardia), Arsenio Escolar (director de 20 Minutos) y Pilar Gómez (La Razón). Se han caído Fernando Berlín (director de Radiocable), Jesús Maraña (ex director del extinto diario Público), Edu Uriarte (columnista de ABC) y Antón Losada (profesor de ciencia política en la Universidad de Santiago).
Como se puede observar, el número de tertulianos vinculados a los medios de derechas es superior a aquellos vinculados a medios de izquierdas, lo que inclina la balanza a favor del PP, algo que la audiencia no ve con buenos ojos.
Seguiremos informando…