Profesionales sanitarios de Castilla y León analizan los retos de la investigación en AP

Publicidad

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (socalemFYC) y Novartis, con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, han organizado la IV Jornada de Investigación en Atención Familiar y Comunitaria. El objetivo de estas jornadas es promover la investigación en el ámbito de medicina de familia y fomentar el interés y el compromiso con la investigación ligada a la práctica clínica.

 

Valladolid ha acogido la IV Jornada de Investigación en Atención Familiar y Comunitaria, un encuentro organizado la socalemFYC y Novartis, que tiene objetivo promover y estular la investigación en el ámbito de la Atención Praria y que ha reunido en su cuarta edición alrededor de un centenar de profesionales sanitarios.

 

La jornada ha servido para poner de manifiesto el papel de los profesionales sanitarios de Atención Praria en la investigación clínica su proxidad a las patologías más prevalentes y su constante interacción con la población en su conjunto. En palabras del Dr. Ángel Carlos Matía, Especialista en Medicina de Familia y Técnico de Salud de la Gerencia de AP Valladolid Este, “el ámbito de la Atención Praria goza de una situación privilegiada para realizar estudios de investigación con población real y representativa de los problemas de salud”.

 

En este sentido, el Director General de Planificación e Innovación de la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Rafael Sánchez ha añadido, “intervienen sobre las enfermedades de mayor prevalencia, incluidas las enfermedades crónicas, y tienen fácil acceso a la población en su conjunto. Su actuación, lo tanto, tiene un gran pacto en los resultados en salud”.

 

Durante el encuentro, se ha destacado la creciente contribución de la medicina de familia a la investigación clínica con un aumento considerable de proyectos desarrollados en los últos años. “Desde el año 2008 existe una línea de convocatorias de proyectos de investigación en biomedicina, biotecnología y ciencias de la salud en la Gerencia Regional de Salud destinada, exclusivamente, a profesionales de Atención Praria, lo que ha supuesto un estímulo tante. Esto se ha visto reflejado en 147 proyectos desarrollados en este ámbito con una financiación de 1.255.641 euros.” Ha indicado Sánchez.

 

Por su parte, Ana Pérez Hidalgo, del departamento médico de Novartis, ha resaltado durante su intervención la trayectoria de la compañía en la investigación clínica en el ámbito de la medicina de familia, “la Atención Praria es un escenario idóneo para el desarrollo de la investigación, ello desde Novartis, siguiendo con nuestro compromiso con la innovación, hemos pulsado múltiples proyectos de investigación clínica en este ámbito”.

 

Estular la investigación en Atención Praria

Cómo estular la investigación en el ámbito de la medicina familiar ha sido uno de los temas abordados durante el encuentro, en el que se han destacado algunas de las estrategias a seguir para incentivar la investigación en este campo.

 

“Debemos dar continuidad a los proyectos de investigación para profesionales de Atención Praria con el fin de seguir fomentando su participación y consolidar así una cultura investigadora en este ámbito”, según Sánchez. Facilitar a los profesionales el acceso a la información y documentación clínica actualizada, también es un elemento clave para pulsar la investigación.

 

En el transcurso de la jornada, los expertos han resaltado también la necesidad de aumentar la formación de los profesionales de Atención Praria en el ámbito de la investigación. En palabras del Dr. Matía, “algo común a todos los médicos es la escasa formación en metodología de investigación, haciéndose necesaria de una mejor formación y una mayor experiencia.”

 

La tancia de la comunicación científica

Esta cuarta edición ha incorado, como novedad, un taller específico sobre comunicaciones científicas en el que se ha puesto de manifiesto la tancia de la comunicación en la investigación.

 

“La verdadera transcendencia de la investigación es la difusión del conociento y la aplicación a la práctica clínica. Si no se comunican los resultados no podemos darles visibilidad,” ha comentado el Dr. Matía durante su intervención, quien ha añadido, “cada vez cobran mayor tancia las nuevas tecnologías de la información y comunicación, pues aumentan de forma considerable el pacto y la capacidad de compartir el conociento.”

 

El mismo Dr. Matía ha concluido: “Una mayor producción científica en el ámbito de la Atención Familiar y Comunitaria revierte en una mejora en la calidad asistencial del sistema sanitario. Además, la investigación es un elemento clave en la motivación y el reconociento de los profesionales sanitarios.”

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil