Street marketing, vídeos virales o marketing online, nuevas formas de concienciar sobre el Alzheimer

Publicidad

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheer. Concienciar sobre la enfermedad y hacerla visible a la sociedad son algunos de los principales objetivos de las campañas que tanto desde instituciones públicas como desde organizaciones se han puesto en marcha. Hacemos un repaso las campañas más originales.

 

 

Según la Fundación Alzheer España, la enfermedad del Alzheer afecta a cerca de 650.000 españoles, lo que representa entre el 5 y el 7 ciento de las personas de más de 65 años y casi la mitad de los mayores de 85 años. Cada año se manifiestan 100.000 nuevos casos, y la prevalencia irá en aumento hasta duplicarse en 2020. Estos datos parecen ser suficientes razones para campañas sobre la concienciación de esta enfermedad.

 

Hace dos años la Campaña ‘Regala memoria’, de la agencia Contrapunto BBDO para la Asociación de Familias con Alzheer (AFAL contigo) consiguió no sólo multitud de premios, entre los que destacan el León de Cannes, sino también concienciar a la sociedad de un modo muy directo. El principal objetivo de la campaña era concienciar al ciudadano sobre qué significa padecer una enfermedad como el Alzhéer. La campaña se basaba en una acción de street g que sirvió de paraguas para desarrollar todas las acciones de Comunicación realizadas bajo el concepto Así se siente una persona con alzhéer. Esta acción se concretó en un vídeo que se puede visionar en Youtube o en el microsite especial que se creó para la ocasión.

 

 

 

Desde Nueva Zelanda la Asociación Neozelandesa de Alzheer siempre ha sido muy innovadora a la hora de concienciar sobre esta enfermedad. Hace dos años puso en marcha una campaña basaba en una original acción de g online. La acción consistía en que el cursor que aparecía en la pantalla del ordenador se conviertía en una goma de borrar, que elinaba poco a poco el contenido de la pantalla del ordenador, hasta quedar totalmente en blanco. Una metáfora de cómo el Alzheer borra los recuerdos. Este año, la mis asociación neozelandesa ha puesto en marcha una campaña en diferentes medios y sotes en la que de nuevo hace hincapié en la pérdida de los recuerdos.

 

 

 

Banco de recuerdos ha sido una de las campañas con mejor acogida tanto crítica como público. La campaña de concienciación sobre el Alzheer pulsada Fundación Reina Sofía y realizada Contrapunto BBDO recibió el premio Gran Ampe de oro que concede la Asociación de Medios Publicitarios de España Asociación de Medios Publicitarios de España y un Sol de Bronce en los pasados Premios Iberoameriocanos de Publicidad de El Sol.

 

La campaña se basaba en spots de televisión, cuñas de radio y anuncios en prensa escrita han sido protagonizados personajes del mundo del dete como el seleccionador español, Vicente del Bosque, o artistas como el cantante David Bustamante, y fueron emitidos los principales medios de comunicación y cadenas de televisión, que suscribieron un acuerdo con la Fundación reina Sofía para su difusión. Además, se puso en marcha una página web donde los usuarios de Intet podían dejar sus recuerdos y contribuir con donativos.

 

 

 

Este año, desde la Asociación Americana de Alzheer han apostado vídeos virales en Intet y el storytelling como técnica para concienciar cobre la enfermedad. Así, se pueden visionar testonios familiares que cuentan su experiencia con la enfermedad.

 

 

 

En Israel, también este año la Asociación Israelí del Alzheer realizó en cines una particular acción. Al comienzo de la proyección de una película, los espectadores comprobaron sorpresa como se proyectaba otra película distinta a la que habían elegido ver. El resultado fue el desconcierto de los asistentes. El desconcierto era precisamente el sentiento que prete4ndían transmitir desde la Asociación. La acción se resolvía con un spot de la asociación con un mensaje de concienciación en la misma sala de cine.

 

 

 

Desde la Asociación de Familiares de Alzheer de Valencia (AFAV) han puesto en marcha este año, de nuevo, la campaña ‘Un postit el Alzheer’, que consiste en que todo aquel que lo desee puede escribir en un postit su canción favorita junto al recuerdo que le provoca. Este año la campaña para el Día Mundial del Alzheer se centra en el vídeo “Cuesta reconocerlo” que puede encontrarse en la página web del Proyecto “Un Postit el Alzheer”. En él se pueden apreciar diferentes situaciones con las que tiene que convivir a diario una persona enferma de Alzheer.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil