Creación de la ‘Cátedra Alicia Koplowitz-Universidad Complutense de Madrid de Psiquiatría Infantil’

fundacion_alicia_koplowitz_prsaud_prnoticias
Publicidad

Contará con un presupuesto de 270.000 euros durante los tres próxos años.

 

Es la prera Cátedra sobre Psiquiatría Infantil y Juvenil en España, único país de la UE donde esta materia no está reconocida como especialidad médica.

 

El 20% de niños y adolescentes sufren algún tipo de trastorno mental, como anorexia, bulia, autismo, hiperactividad, ansiedad y trastorno de déficit de atención, entre otros.

 

Hoy, las enfermedades neuropsiquiátricas representan el 30% de la discapacidad atribuible a enfermedad médica frente al 27% que suponen las cardiovasculares y el cáncer juntas.

 

Mercedes Molina, Vicerrectora de Transferencia de la Universidad Complutense y Alicia Koplowitz, Presidenta de la Fundación Alicia Koplowitz, han firmado hoy el convenio para la creación de la ‘Cátedra Alicia KoplowitzUniversidad Complutense de Madrid de Psiquiatría Infantil’, que dirigirá el Profesor Celso Arango. El objetivo es avanzar en el conociento de la Psiquiatría y de la Psicología de la Infancia y la Adolescencia, así como pulsar el fomento de la docencia y la investigación. El convenio suscrito entre la Universidad Complutense y la Fundación Alicia Koplowitz tiene un horizonte temal de tres años, durante el cual la Cátedra contará con una dotación inicial de 270.000 euros.

 

La ‘Cátedra Alicia KoplowitzUniversidad Complutense de Madrid de Psiquiatría Infantil’ se convertirá en el punto de encuentro para la formación, la investigación, el diálogo, el debate y la transmisión del conociento. La colaboración del mundo universitario es fundamental para la Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, materia que no está reconocida como especialidad médica en España, pese a su creciente tancia en la sociedad actual. Un 20% de los niños y adolescentes sufren algún tipo de trastorno mental como la anorexia, el autismo, la hiperactividad, la ansiedad y trastorno de déficit de atención, entre otros.

 

Una de cada cuatro personas padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida. Además, hoy las enfermedades neuropsiquiátricas (que engloban a las enfermedades mentales y las neurológicas) tienen un mayor pacto social, asistencial y médico que otras patologías que reciben una mayor atención. Por ejemplo, las enfermedades neuropsiquiátricas suponen un 30% de la discapacidad atribuible a enfermedades médicas en nuestro país frente al 27% que suponen las cardiovasculares y las relacionadas con el cáncer (en una proción del 15% las preras y 12% las segundas). Asismo, las enfermedades mentales son la causa del 40% de las patologías crónicas y del 30% de la discapacidad que se produce en nuestro país, según el Informe ‘Presente y futuro de las enfermedades mentales más prevalentes’, elaborado el Instituto de Estudios Médicos Científicos (INESME).

 

En opinión del Dr. Celso Arango, Director de la ‘Cátedra Alicia KoplowitzUniversidad Complutense de Madrid de Psiquiatría Infantil’ y Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, “esta Cátedra permitirá fomentar la formación de estudiantes de distintos ciclos y la investigación científica en una materia que no ha recibido la atención e interés necesario en función de su prevalencia y relevancia para nuestra sociedad”.

 

La creación de la Cátedra se une al Programa Anual de Becas y Ayudas diseñado la Fundación Alicia Koplowitz, que ya ha cumplido su déca convocatoria, y que para el año 2012 dispone de una dotación conjunta de 1,7 millones de euros destinados Becas de Formación Avanzada, Becas de Estancias Cortas y Ayudas a Proyectos de Investigación.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil