Xiapex® demuestra su eficacia para la contractura de Dupuytren

Publicidad

Xiapex® (Colagenasa de Clostridium histolyticum, CCH sus siglas) es eficaz y bien tolerado como tratamiento en pacientes que han vuelto a sufrir contractura de Dupuytren después de haberse sometido a una intervención quirúrgica, según datos publicados recientemente en la revista Journal of Plastic Surgery and Hand Surgery tras el análisis de 12 estudios clínicos (n=1.082).

 

Según los datos presentados, tras el tratamiento con Xiapex®, las contracturas de la articulación metacarpofalángica (MF) se redujo en el 75% en manos previamente operadas y en el 80% en manos no operadas (p=0,6). En articulaciones interfalángicas proxales (IFP) la reducción de la contractura fue del 52% y del 50% en manos operadas y no operadas respectivamente (p=0,6); con una mejoría en la rango de movilidad (RDM) de 24º y 26º respectivamente (p = 0,3). [

 

El doctor Chris Bainbridge, cirujano de la mano de la Pulvertaft Hand Clinic del Royal Derby Hospital (Reino Unido), y uno de los autores del estudio, considera que “hasta ahora, muchos pacientes con contractura de Dupuytren que ya habían sido tratados con cirugía no tenían opciones terapéuticas alternativas, sin embargo la inyección de CCH puede convertirse en esta alternativa sus resultados positivos”. Y añade: “es de esperar que esto conduzca a un final progresivo de las dificultades y riesgos de la cirugía que ha caracterizado la enfermedad recurrente”.

 

Además, según el estudio CORDLESS presentado en el 13º Congreso de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ortopedia y Traumatología, el 65% de las contracturas tratadas con Xiapex® y corregidas a 05 grados mantienen esta corrección hasta el tercer año, lo que confirma a este medicamento como prera opción de tratamiento en la contractura de Dupuytren ya que el efecto del tratamiento con Xiapex® también ha demostrado ser duradero en el tiempo. De forma silar, los resultados retados después de fasciectomía muestran que las articulaciones MF presentaron una menor tasa de recurrencia que las articulaciones IFP (27% vs 56%), tres años después del tratamiento.[ii]  

 

El análisis a tres años de los datos de este estudio prospectivo de cinco años de seguiento muestra que el 67% de las contracturas articulares tratadas con CCH ha alcanzado el éxito clínico al reducirlas hasta 5 grados o menos. De estas articulaciones, el 35% mostró recurrencia al tercer año, si bien la recurrencia se ha definido como un aumento de la contractura de más de 20 grados y la existencia de cuerda palpable, además de la aplicación de tratamiento médico/quirúrgico[iii].

Sobre los datos publicados

Los datos incluyen los resultados de 12 ensayos clínicos realizados en Europa, Estados Unidos y Australia. De ellos, cuatro estudios fueron aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo, mientras que los ocho estudios restantes eran estudios abiertos. De 1.082 pacientes, 422 (39%) se sometieron a cirugía previa. Para estos pacientes, el tratamiento con CCH fue codificado en pacientes operados (n=206) o no operados (n=196). Los criterios de valoración incluyeron cambios en la contractura 8grados)) y el rango de moviento (RDM).

 

Sobre el análisis de recurrencia CORDLESS (Collagenase Optal Reduction of Dupuytren’s Longterm Evaluation of Success Study)

El análisis es parte de un seguiento a cinco años que involucra a 643 pacientes (924 contracturas) que habían recibido una o más inyecciones de CCH que se sometieron a una o más visitas de segueinto después del tratamiento en cualquiera de los cinco ensayos clinicosen fase III con CCH. Los pacientes tenían una edad media de 65,9 años. El 67% de lascontracturas (623/924) alzanzó el objetivodel estudio con una corrección de las contracturas hasta 5 grados o menos.[iv] Los pacientes fueron evaluados cada año, incluyendo la historia detallada y exámenes, para evaluar la evidencia de recurrencia de la enfermedad o la extensión; así como los tratamientos adicionales recibidos y cualquier complicación relacionada.



[i] Boyce D, Boeckstyns M, Vasenius J et al. ThreeYear Recurrence Rates of Dupuytren’s Contracture Following Successful Collagenase Clostridium Histolyticum Treatment. Oral presentation at 13th European Federation of National Associations of Orthopaedics and Traumatology (EFORT) Congress, 2012.

[ii] Boyce D, Boeckstyns M, Vasenius J et al. ThreeYear Recurrence Rates of Dupuytren’s Contracture Following Successful Collagenase Clostridium Histolyticum Treatment. Oral presentation at 13th European Federation of National Associations of Orthopaedics and Traumatology (EFORT) Congress, 2012.

[iii] European Medicines Agency. XIAPEX® EPAR – Product Information. Available at http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/medicines/002048/human_med_001423.jsp&murl=menus/medicines/medicines.jsp&mid=WC0b01ac058001d125. Last accessed 11.04.12.

[iv] Boyce D, Boeckstyns M, Vasenius J et al. ThreeYear Recurrence Rates of Dupuytren’s Contracture Following Successful Collagenase Clostridium Histolyticum Treatment. Oral presentation at 13th European Federation of National Associations of Orthopaedics and Traumatology (EFORT) Congress, 2012.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil